Amy, trataron de llevarla a rehabilitación y dijo no, no, no

amyUno de los documentales más esperados del 2015 es Amy, el cual documenta el ascenso a la fama de la cantante de jazz Amy Winehouse, dirigido por Asif Kapadia, viejo conocido de los amantes del documental al haber hecho antes Senna (2010) y quien realiza un emotivo film que descubre el lado humano de una de las cantantes más importantes de Inglaterra de los últimos años.

El documental tiene una estructura cronológica, comenzamos muy atrás, cuando Amy tiene escasos 14 años y canta y festeja con su grupo de amigos, demostrando desde ese momento su gran voz y la inseguridad que siempre le perseguiría por su físico. Desde ese momento el documentalista hace uso de imágenes privadas no vistas antes, combinándoles con material de archivo, realizando un trabajo envolvente que va desgranando el mundo interno de la cantante así como la espiral destructiva en la que fue cayendo sin que nadie le tendiera un cable para agarrarse.

A través de entrevistas vamos siendo testigos de su ascenso a la fama y su adicción al alcohol, el cual se ve agravado por las prácticas bulímicas tenía para no engordar. Presenciamos como en el momento pudo hacerlo se alejó de su casa para vivir sola y no soportar a sus padres, el apego tenía a sus amigos.

El documental es muy doloroso, nos entera de su proceso creativo para escribir canciones, de la forma en que sus experiencias personales le dejaban tan herida que el escribir canciones (poemas) era la forma que tenía de exteriorizar sus pensamientos y no estallar. Un gran acierto del director para acercar a aquellos no tan familiarizados con las letras de Amy Winehouse es el poner el texto en pantalla, acompañando la interpretación del tema, remarcando la importancia de ciertas líneas.

Además del proceso creativo destaca el uso de la droga en su vida diaria, el cómo va pasando de una a otra, no tanto para disfrutar su uso sino para evadir su realidad, el sentir que la aleja de su mundo. En ese aspecto es muy impactante el saber que cuando gana el Grammy dice sentirse aburrida ya que sin drogas eso no tiene ningún sentido o emoción, así como su aparente facilidad para cambiar de una adicción a otra, mostrando que lo que buscaba era estar enganchada a algo.

El momento decisivo en su vida se dan poco antes de hacer su disco Back to Black, cuando la disquera decide intervenir para mandarle a rehabilitación, sólo para encontrarse con el rechazo de su padre a ello, situación que plasma en la letra de “Rehab” (They tried to make me go to rehab I said, "no, no, no". Yes, I been black but when I come back, you'll know, know, know… I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine, he's tried to make me go to rehab I won't go, go, go). Después de ver el documental muchos no podrán escuchar la letra sin sentir un escalofrío ante el grito de auxilio que emana de ella.

El trabajo no deja de lado sus amores, el fracaso que tuvo en ellos, la forma en que sus parejas le hacían crecer su lado destructivo y como le hacían resaltar sus inseguridades.

Presenciar los últimos meses de su vida es particularmente doloroso, el ver como nadie es capaz de arrancarle de la espiral en la que esta nos muestra que hay muchos parásitos que sólo buscan sangrar al artista sin importarles nada. Afortunadamente el realizador lo balancea con los buenos momentos vivió la cantante, como cuando gana el Grammy a Mejor Grabación del Año y cuando hace el dueto con Tony Bennett a quien admiraba profundamente Amy.

Un elemento importante que remarca el documental es la influencia de los medios en la creación y destrucción de las celebridades, vemos como los mismos medios le ensalzan su llegada al estrellato, al llegar ahí se dedican a exponer sus debilidades, a exhibirle sin miramientos. Hace particular mención de los paparazis que acosan a todos, impidiéndoles vivir algo cercano a la vida real, común, es muy impresionante ver el paso de alguien ante sus cámaras, las cuales ciegan a todos, cegándoles hasta para sí mismos.

Amy es un documental que no sólo está hecho para los seguidores de Winehouse, ellos podrán llorarle a su ídolo y deslumbrarse ante los detalles de su vida, también apela a aquellos que buscan ver la caída de una estrella, a aquellos interesados en el peso de los medios en la destrucción de las personas. Un trabajo inteligente y emotivamente doloroso.

La cinta se presentó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015.

Amy

Dir. Asif Kapadia