La Fórmula del Doctor Funes, cine para niños y no tan niños

formuladoctorfunes criticaJosé Buil regresa a la dirección en solitario después de 10 años, siendo Manos Libres la última cinta suya en haber llegado a pantallas cinematográficas. Ahora, para su retorno, decide traer al cine la adaptación de La Fórmula del Doctor Funes basada en la novela de Francisco Hinojosa.

Martín Poyo recibe en su cumpleaños un telescopio con el que se dedica a espiar a sus vecinos. Cuando ve que uno de ellos puede rejuvenecer a un gato, decide conocer al científico, el doctor Fúnez, el cual vive en la paranoia de que su peor enemigo le robe la fórmula. Cuando Funes toma su invención retrocede a los 12 años y hace que Martín lo acepte en su casa, lo lleve a su escuela y conviva con él. Pero la sombra del villano está cerca y pronto se hará con la fórmula, llevando las cosas a niveles caóticos e inesperados.

La Fórmula del Doctor Fúnez es una película para niños, y como tal está planteada y resuelta, no es para aquellos que quieran que todo sea lógico, lleno de coherencia, no, la cinta aboga a los menores y en ese aspecto funciona, la película divertirá a los que se identifiquen con el protagonista principal y vean en pantalla cosas que sin duda desean, desde el poder rebelarse a sus madres hasta el recordarles a sus maestros lo que significa tener 11 años.

La cinta es protagonizada por Farnesio del Bernal, Patricio Castillo, Giovanna Zacarías, Martín Altomaro, Johanna Murillo, Ximena Ayala, y los niños Elizabeth Norris, Emanuel  Lattanzio y Daniel Carrera, quien se echa literalmente el peso en sus hombros y logra crear la ilusión perfecta para creer es un anciano en un cuerpo de niño y no un niño fngiendo ser un anciano. Es a partir de que Daniel aparece que la cinta se torna ágil y la diversión arranca.

Buil decide vestir su cinta de un tono disparatado, donde los colores son distractores necesarios, nada es opaco, todo tiene un colorido de cuento, todo es brillante. El laboratorio de Funes es tal y como podríamos imaginarle en la pubertad, lleno de matraces, de aparatos raros, de aparatos que irradian electricidad. Y cuando los adultos regresan a la infancia, todo es ridiculamente divertido.

Es inevitable reír en ciertas partes de la película, por más que uno desee no hacerlo no se puede evitar el caer en lo que vemos en pantalla y olvidar las pretensiones y el análisis, es divertido porque así lo es y con ello no podemos más que perdernos en lo que vemos en pantalla y sonreír, reír, sí, a carcajadas.

Una cinta que apuesta por el cine familiar, sin situaciones que puedan poner en aprietos a los padres al lado de los niños, que apuesta a reavivar la imaginación y a los sueños infantiles. La Fórmula del Doctor Funes es una cinta para disfrutar sin mayor aspaviento, sin mayor idea que perder hora y media en una sala de cine y olvidar cualquier problema. Quizá no tan redonda o lograda, pero sin duda, divertida y honesta.

Los invitamos a ver el tráiler y el claquetazo oficial de la película.

La Fórmula del Doctor Funes

Director: José Buil