La Chica Danesa, cuando uno deja de fingir para sobrevivir y decide simplemente vivir

la chica danesa criticaEinar y Gerda Wegener tiene una buena vida en la que ambos se dedican a lo que más les gusta que es pintar. A pesar de que el trabajo de Gerda no es tan apreciado como el de su esposo, ambos se dan ánimos para seguir adelante.

Para poder terminar sus trabajos, Gerda le pide a Einar que pose medio vestido de mujer para terminar un encargo. Lo que empieza como un juego de roles, donde Einar pretende ser Lili Elbe, se convierte rápidamente en algo más, Einar se da cuenta de que ha vivido toda su vida fingiendo para sobrevivir.

La Chica Danesa (The Danish Girl) es dirigida por Tom Hooper, quien ganó un Oscar por su dirección por El Discurso del Rey (The King’s Speech, 2010), y cuenta con las actuaciones principales de Eddie Redmayne como Einar Wegener/Lili Eber y Alicia Vikander como Gerda Wegener.

La cinta tiene un ritmo balanceado, es un drama que se va desarrollando correctamente y que se toma el tiempo para mostrar la evolución de ambos personajes. Hooper logra mostrar la lucha interna de Einar y cómo es que descubrimos el porqué de tanto dolor, pero no olvida ni minimiza la confusión que experimenta Gerda ni el dolor que siente al ver su vida desmoronarse.

Aún más importante es que la película retrata un tema, que sigue siendo controversial en nuestra sociedad, con mucho respeto. En pantalla vemos a dos personajes que emanan dolor y inseguridades pero que nunca son llevados a la exageración ni a la burla. De hecho, algunos de los diálogos que se escuchan en la película resultan perturbadores porque son comentarios que aún se escuchan en la sociedad en la que vivimos.

Sin embargo, Redmayne no tiene la fuerza ni el rango actoral para hacer que el personaje turbado de Einar tenga el impacto que hubiera llegado a tener si otro actor con más fuerza lo hubiera interpretado. Esto no quiere decir que la actuación sea mala, simplemente no es espectacular aunque es justo resaltar que cuando Redmayne interpreta a Lili es cuando más luce en pantalla, la copia del lenguaje corporal está a la medida y logra dar vida a un personaje interesante y lleno de energía.

Alicia Vikander da vida a un personaje al que cuidaron mucho para que el espectador no lo llegará a odiar y pudiera empatizar con el dolor, así como entender su confusión ante una situación que era nueva, no sólo para ella pero para el mundo de la medicina y la sociedad también. Con lo difícil que es manejar un personaje que puede llegar a ser antagónico en este tipo de tramas, Vikander logra dar vida a una Gerda que es el puente de entendimiento entre la mayoría del público y lo que se ve en pantalla.

La Chica Danesa también cuenta con las actuaciones de Ben Whishaw y Matthias Schoenaerts, ambos actores tienen pequeños papeles pero que son fundamentales para darle más vida a la película, algunos momentos de alivio y alegría, otros que agregan al drama que en casi toda la película está bastante contenido. Lo único que llega a ser un poco melodramático lo deja para el final, cuando se toma la libertad poética de cambiar la realidad para que sea más dramática, a pesar de que esto no era realmente necesario.

En general, la cinta especialmente en su manejo de la trama, es una excelente opción que aborda el tema de disforia de género y lo hace con mucho respeto. Además de hacerlo sin olvidar que en este tipo de situaciones no sólo es uno el que sufre, logra tener un balance en mostrar los sentimientos de ambos personajes con igual consideración. Además da un panaroma honesto y brutal de los tratamientos médicos que se llevaban a cabo durante esos años para tratar un problema que no entendían.

La Chica Danesa (The Danish Girl)

En los años 20 en Dinamarca, la pareja de artistas formada por Einar y Gerda Wegener disfrutan de su éxito. Un día ella tiene la idea de que su marido pose vestido de mujer para su próxima pintura. Esto les divierte a ambos y continúan probando con ello , hasta que deja de ser un juego para Einar, quien descubre que se siente mejor como mujer que como hombre. En 1931, Einar se somete a una polémica y novedosa operación para cambiarse de sexo y convertirse en mujer, lo cual conmocionará a la sociedad en la que viven y presentará numerosos problemas para continuar la relación marital.

Einar llegó a someterse a cinco operaciones, la última de las cuales consistió en un trasplante de útero para que pudiera ser madre y fue considerada la causa de su muerte. Llamada ya entonces Lili Elbe, esta última operación conmocionó al mundo entero cuando fue conocida ya que su transexualidad sólo fue conocida por su cercano círculo de amistades.

Director: Tom Hooper

Guión: Lucinda Coxon, basado en el libro The Danish Girl de David Ebershoff

Con: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Amber Heard, Matthias Schoenaerts