Orgullo, Prejuicio, Zombies y Adaptaciones

pride and prejudice and zombies 1Para quienes han tenido la fortuna de leer la obra original de Jane Austen Orgullo y Prejuicio descubrieron un pedazo de tiempo en la vida de las familias acomodadas de la Inglaterra entre siglos; el XIII y el XIX para ser precisos. Una obra que gira alrededor de Elizabeth Bennet y los encuentros y desencuentros con el Sr. Darcy en medio de conflictos, romances, desengaños e ilusiones de las mujeres de la familia Bennet y la sociedad a la que se enfrentan por ser educadas diferente a lo establecido. Una obra que a pesar de haber sido escrita en 1813 sigue siendo lectura obligatoria para todo aquel o aquella que gusta de las novelas románticas e inteligentes.

Y así llegamos al 2009 cuando el escritor Seth Grahame-Smith decide dar un giro interesante al meter en el tema del romance y el matrimonio a los zombies dando un giro intenso y de mucha acción a las hermanas Bennet que además de guardar las buenas costumbres de las chicas en edad de buscar marido son hábiles guerreras en las artes marciales japonesas y chinas para defender su casa en Meryton.

El asunto aquí es que la película del mismo nombre, dirigida por Burr Steers (quién escribió y dirigió la extraordinaria Igby Goes Down en el 2002) no se basa tanto en el texto de Grahame-Smith sino en respetar lo más posible a Jean Austen al tomar como base la original y darle salpicadas de la modificada a los zombies.

Es así que los lectores de la novela de Grahame-Smith – que luego escribiría la también llevada al cine Abraham Lincoln: Cazador de vampiros - se sentirán un poco decepcionados al no tener la esencia de acción y humor reflejada en la película. Y por el contrario, los que se saben de memoria la de Austen aceptaran divertidos que se conserva el romance y costumbrismo tradicional pero aderezado con una buena cantidad de muertos vivientes putrefactos.

La película tiene unas iconografías impactantes, de zombis de finales del siglo XIII donde se dividen en sanguinarios y en “aristócratas” – una interesante propuesta de Grahame-Smith que se respeta en el filme – para poder establecer un patrón de comportamiento que no deja de ser flemático y snob. Otro gran logro es que todos están maquillados de forma discreta pero no por eso menos escalofriante con lo que el vestuario juega también un papel muy importante. El sentido del humor es apreciado por ligero y el romance es bien recibido por aquellas que buscan, en medio de sangre y vísceras, la eterna unión de Lizzy Bennet y el Sr. Darcy.

En cuanto al reparto no pudo ser más acertado, resaltando la presencia de Lily James (Lady Rose en Downton Abbey) como Lizzy Bennet, Sam Riley (quien personificó a Ian Curtis en la película Control) como el decidido Sr. Darcy, Matt Smith (uno de los Dr. Who) como el párroco Sr. Collins y los Lannister de Game of Thrones Charles Dance y Lena Headey como el Sr. Bennet y la tía del Sr. Darcy, Lady Catherine de Bourgh respectivamente.

EN RESUMEN

Una muy divertida y romántica opción para quienes quieren romper con los estereotipos fílmicos de zombie pero que tampoco se aleja de la mitología establecida por el padre de todos los muertos vivientes, el Sr. George Romero.

Los invitamos a ver el tráiler.

Orgullo, Prejuicio y Zombies (Pride and Prejudice and Zombies)

Director: Burr Steers

Guión: Burr Steers

Basado en la novela Pride and Prejudice and Zombies de Jane Austen / Seth Grahame-Smith

Con: Lily James, Sam Riley, Jack Huston, Bella Heathcote, Douglas Booth, Matt Smith, Charles Dance, Lena Headey

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 05 febrero 2016

País: Estados Unidos 2016

Duración: 108 minutos


Imprimir   Correo electrónico