La Primera Sonrisa, rescatando a las parteras

La-primera-sonrisaEl documental de Guadalupe Sánchez Sosa, La Primera Sonrisa, parte de buenas intenciones, principalmente la de mostrar al mundo lo que significa ser partera en el mundo actual, donde los doctores sólo atienden en hospitales y donde las técnicas modernas muchas veces sólo disfrazan un negocio que se alimenta de cada recién nacido. Desafortunadamente, un montaje apático, un sentimiento de que no se va a ningún lado y, sobre todo, la incapacidad de transmitir lo que se quiere al espectador, lo hacen aburrido, sin sentido y completamente olvidable.

Tomando como partida un encuentro entre parteras realizado en México, convocado por  Naolí Vinaver, antropóloga y partera, quien desde 1987 ha acompañado a más de mil 400 mujeres en sus partos domiciliarios, al cual acudieron personas de diversos países y culturas, dentro de éste encuentro no sólo atestiguamos la experiencia de las parteras sino testimonios de personas que han optado por esta forma de parir, siendo emotivo pero vacío lo que se muestra en pantalla.

Destaca sobre todo las declaraciones que hacen algunos de los convocados contra la forma se conducen los doctores, utilizando medicamentos que aceleran el proceso en lugar de dejarle avanzar de forma natural, aunque esto lleve a días de sufrimiento para la mujer y el recién nacido, así como el uso indiscriminado de cesáreas se practican. Esto por momentos suena a pose y no a una verdadera conclusión después de analizar las situaciones.

La Primera Sonrisa es un trabajo que puede interesar a los que les agraden temas etnográficos aunque se queda en la orilla de ser un trabajo trascendental e importante. Bajo su riesgo.

La Primera Sonrisa

Dirección: Guadalupe Sánchez Sosa

México 2014

84 minutos

La Primera Sonrisa trailer from Pablo Delgado Sánchez on Vimeo.


Imprimir   Correo electrónico