El Conjuro 2, cuando se regresa a los clichés del género

el-conjuro-2Pocas cintas de terror logran lo que hizo El Conjuro (The Conjuring 2013) dirigida por James Wan y que confirmaba que era un director que sabía crear buenas atmósferas y que nos brindó de lo mejor del género en estos años. Cuando se anunció la secuela se crearon de inmediato muchas expectativas, las cuales comenzaron a requebrajarse cuando se estrenó Anabelle (Leonetti 2014) y que ahora con el estreno de El Conjuro 2 (The Conjuring 2) terminan de estrellarse.

Ed y Lorraine Warren viajan a Inglaterra para investigar un caso que involucra a una madre divorciada y sus hijos. Extraños fenómenos se desarrollan en la casa y han sido atestiguados por diversas personas. La investigación les lleva a enfrentarse a viejos enemigos y a poner su vida su riesgo.

Basada en el llamado Poltergeist de Enfield y que forma parte de los casos documentados por el matrimonio Warren, la nueva cinta de Wan nos muestra a un director que descubrió que el tener mayor presupuesto te lleva a mayor libertad para gastar en detalles, a jugar con la cámara y llevarle a donde quisiera sin problema. Y con ello perdió todo lo que había hecho que su cine de terror fuera interesante, deja de ser un director de atmósferas y se convierte en un director del montón, de aquellos que buscan el susto fácil con subir el ruido de fondo, con golpes de efecto, con criaturas hechas por computadora que no aportan nada. Y ese es el principal defecto de la secuela de El Conjuro, en lugar de sentirse como una cinta orgánica con la anterior, parece se avergüenza de ese tipo de cine y busca ser una hermanita más de las cintas de terror actual que se pierden en la nada.

El director juega por momentos a mostrarnos que se ha vuelto muy creativo con su manejo de cámaras, que ahora ya no debe editar sino dejarla moverse entre las cosas,  haciéndole flotar, atravesar las puertas, paredes… todo de forma innecesaria, distrayendo más que guiando al espectador a donde quiere y debe llevarlo.

En esta ocasión la química entre Vera Farmiga y Patrick Wilson se siente perdida, no tienen la fuerza de la cinta pasada, ellos mismos parecen estar titubeantes ante los papeles les han sido asignados en esta ocasión. Los demás actores están desaparecidos, hasta Franka Potente se pasea con aire distraído y aburrido por sus escenas.

Donde El Conjuro lograba crear todo por medio de filtros de fotografía, efectos mecánicos y muchos juegos de luz, ahora encontramos un gran abuso de los efectos por computadora, logrando perder el aire de cierta credibilidad que tendría que  tener para lograr espantar. Además de que se empieza a notar el cansancio de los clichés de Wan en sus trabajos del género, tenemos a una monja que recuerda al villano principal de La Noche del Demonio 2 (Insidious Chapter 2), uno de los espectros parece un personaje de Tim Burton (y de los malos), la secuencia final no deja de recordar el final de Poltergeist (Hopper 1982) y todo parece una mezcolanza de cosas ya vistas hasta el cansancio y, no precisamente de lo mejor de ello.

La historia del Poltegeist de Enfield es considerada como una de las más documentadas de la historia de Inglaterra, lo que permite que la cinta busque aprovechar los mejores momentos del suceso, sin dejar fuera la controversia por el posible fraude del evento. Y que hayan elegido esta historia para hacer la secuela no era mala idea, podrían haberse ido por el camino fácil y haber hecho la historia de la masacre y posterior posesión de la casa de Amityville, pero en lugar de ello sólo la utilizan como el pretexto para explicar las acciones los Warren toman. Aunque el tener cuatro guionistas ya debería decirnos de que algo no funciona.

El Conjuro 2 es una cinta que se pierde en el camino de los clichés, en busca del público actual que busca terror de efectos y no visceral, que disfruta las cosas digeridas y sin que tengan que pensar en atar ni un cabo suelto. Fallida, aletargada, sin sentido, se convierte en una de las grandes decepciones del género, sobre todo por las expectativas que había generado el director, quien parece ya está en las ligas de seguir dirigiendo acción al más puro estilo de Rápido y Furioso.

El Conjuro 2 (The Conjuring 2)

Director: James Wan

Guión: Chad Hayes / Carey Hayes / James Wan / David Leslie Johnson