Lucha por la libertad, la eterna lucha por defender los derechos

Free-State-of-Jones-14Gary Ross es un director conocido por haber hecho la primera cinta de la saga de Los Juegos de Hambre (The Hunger Games, 2012), aunque su primer cinta fue un agradable descubrimiento del uso del color y blanco y negro, Amor a Colores (Pleasantville 1998) y su siguiente trabajo un buen retrato sobre la era de la depresión norteamericana, Seabiscuit (2003), eso si, carentes de ritmo y acción. Ahora nos presenta quizá su proyecto más personal al traer a la pantalla grande Lucha por la Libertad (Free State of Jones) que narra un pasaje poco conocido fuera de los Estados Unidos de la Guerra de Secesión.

Newton Knight es un enfermero que deserta de la guerra para regresar el cuerpo de un familiar a su tierra. Al regresar puede constatar la forma en que los agentes confederados abusan de sus funciones y están sometiendo duramente a la población de Jones County, Mississippi. Tras unirse a un grupo de negros fugitivos, comienza a crear un ejército rebelde que pronto toma las riendas del lugar. Al término de la guerra descubre que las cosas en realidad no han cambiado en el fondo.

La cinta es protagonizada por Matthew McConaughey quien carga en sus hombros prácticamente todo el tiempo los sucesos que transcurren en pantalla, dando una gran actuación, su papel de un hombre común que se rebela contra la tiranía y sigue adelante su vida sin dejar fuera sus principios, apasiona, lo hace real y humano. Un papel muy contenido que se permite dos momentos donde se deja llevar un poco al drama extremo pero que afortunadamente, solo le bordea.

La película es un retrato sobre los hombres que luchan por ideales, por la igualdad, desafortunadamente la cinta no es perfecta, carece de un ritmo constante, tiene muchos puntos muertos y es repetitiva en otros. En ocasiones hace hincapié en algún hecho y no lo termina de resolver, dejando al espectador sólo con la posibilidad de asumir lo que ocurrió.

Gary Ross demuestra con esta película que ha ido madurando con los años y que es capaz de crear escenas mágicas, llenas de mística, en esta ocasión una emboscada que no se ve venir y que de golpe nos lleva al centro de la acción, a la brutalidad de la guerra. Al heroísmo, a lo artero que hay en ella. Técnicamente toda la cinta es correcta y solo adolece en el ritmo y algunas cuestiones del guión, pero nos muestra que los temas civiles son importantes para el director y el seguir denunciando que las cosas no han cambiado mucho.

Si bien la cinta es larga no se siente que fue tiempo perdido el verla, es interesante sobre todo para aquellos que les guste conocer la historia por la lucha de derechos civiles en Estados Unidos, también es interesante para recordar que no todos los sureños eran malos y villanos.

Lucha por la Libertad es una opción para conocer más de la historia norteamericana, para entender un poco más la lucha por los derechos civiles, para crear empatías. Quizá no perfecta pero si con una gran actuación de McConaughey que hace soportable su duración y fallas.

Lucha por la Libertad (Free State of Jones)

Director: Gary Ross

Guión: Gary Ross