Amigos de Armas, creando negocios de guerra

hill teller war dogsBasada en el escándalo del 2008 cuando una empresa que surtía al ejército de Estados Unidos de diversos materiales fue descubierta vendiéndoles material chino, llega la cinta Amigos de Armas (War Dogs), nueva aventura del director de la trilogía de The Hangover, Todd Phillps quien no sólo recupera la frescura que tuviera la primera de ellas sino que nos adentra en un drama con una fuerte dosis de crítica al negocio armamentista.

Dos amigos se dedican a ser contratistas para el Ejército de los Estados Unidos vendiendo las pequeñas cantidades que los grandes dueños del negocio no surten por ser insignificantes. El flujo del dinero les llevará a conocer los límites de su amistad, del patriotismo y de su propia ética.

Amigos de Armas descansa enormemente en el carisma de uno de sus protagonistas, el impredecible Jonah Hill quien no sólo volvió a aumentar de peso para su personaje, sino que logra robarse la cinta con un personaje inmoral, egoísta, odioso, pero con una personalidad que  te atrapa y te hace creer y seguir a su lado a pesar de todo. Yo no pondría en duda que le veremos nominado por éste personaje cuando comience la temporada de premios.

Acompañándole tenemos a Miles Teller quien continúa su camino ascendente y hace que deseemos perdonarle la aberración de Los Cuatro Fantásticos (The Fantastic Four Trank 2015).  En un breve pero importante papel tenemos a Bradley Cooper quien, como es habitual en él, derrocha carisma en cada segundo en pantalla.

A pesar de lo que sugiere el reparto y el director, Amigos de Armas no es una comedia bufa, desaforada, es un exquisito drama con tintes de comedia que logra conjuntar tanto la risa con la reflexión sobre la forma tan simple que puede ser inmiscuirse en la carrera armamentistas, en los altos círculos militares y sacar dinero fácil de ello. Dividida en episodios que llevan como título alguna frase genial dicha por Hill, la película es el retrato de una generación que es fácilmente seducida por el dinero, la fama, olvidando en el camino la ética y sus sueños, ahogándoles en billetes.

El soundtrack de la cinta es impresionante, lleno de temas que van apuntalando las situaciones, remarcando la ironía de las escenas o creando una simpatía con el espectador que se conecta con todo a través de ella.

Amigos de Armas es un drama inteligente, es una sátira fina, es una comedia que no duda en rozar las paranoias y filias del espectador. Un trabajo que nos dice que Todd Phillips no está acabado y que podemos aún esperar cosas interesantes de él, después del altibajo de sus últimos trabajos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Amigos de Armas (War Dogs)

Director: Todd Phillips

Guión: Stephen Chin / Todd Phillips / Jason Smilovic

Basado en el libro Arms and the Dudes: How Three Stoners from Miami Beach Became the Most Unlikely Gunrunners in History de Guy Lawson

Con: Jonah Hill, Miles Teller, Ana de Armas, Bradley Cooper

Distribuidor: Warner Bros

Fecha de estreno: 19 agosto 2016 (Estados Unidos) 26 agosto 2016 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 114 minutos


Imprimir   Correo electrónico