La Bruja de Blair, a 17 años creando nuevos mitos

blairwitchVR17 años tuvieron que pasar para tener una secuela directa a la cinta de El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project Myrick / Sánchez) que lograra capturar la esencia de esa cinta, adaptándole a tiempos modernos y si bien quedándose corta en sus intenciones, si ser disfrutable para todos aquellos que amaron la primer cinta del Found Film Footage moderno, eso es La Bruja de Blair (Blair Witch).

El hermano de Heather, una de las personas desaparecidas durante la grabación de un documental en los bosques de Burkittsville, Maryland, recibe un aviso de que un video aparece una imagen que podría ser su hermana, por lo que acompañado de dos amigos y una chica que está haciendo un documental sobre él se dirige al lugar. Ahí conoce a una pareja que promete llevarles a donde consiguieron esa grabación sin imaginar que el adentrarse al bosque será sólo el inicio de una pesadilla eterna.

El director en esta ocasión es Adam Wingard, conocido por varios por sus trabajos en cintas de terror como Tu Eres el Próximo (You’re Next 2011), el segmento "Tape 56" de V/H/S  y la"Q is for Quack" de The ABCs of Death, ambas del 2012. Un buen artesano capaz de jugar con las atmósferas y con un manejo correcto de actores, por lo que no extraña que en esta cinta logre capturar, por momentos, la atmósfera de la cinta del 1999.

En esta ocasión no estamos ante un guión que se iba armando día a día, tenemos un guión que busca amarrar diversos cabos sueltos, jugando con las leyendas de la zona y, por fin, comentándoles en pantalla y utilizándoles para expandir el mito.

Las actuaciones son lo que podemos esperar en este tipo de cintas en la actualidad, muy huecas y predecibles, aunque los actores James Allen McCune y Callie Hernandez están muy bien en sus papeles, no así la pareja de negros interpretada por Brandon Scott y Corbin Reid quienes parece no saben si están en una cinta de terror o una parodia de los Wayans.

Ahora, lo más sobresaliente de la película es la influencia que tuvo en ella la cinta Terror en la Bahía (The Bay Levinson 2012) en lo referente al uso de diversas tecnologías para hacer avanzar el género del Found Footage Film, en esta ocasión el uso de cámaras de seguridad, personales, drones y todo lo que pueda dar una imagen es utilizado para darle un dinamismo increíble a lo que pasa en pantalla y, por largos momentos, olvidamos que es un FFF para ser una buena cinta de terror. Claro que no está exenta del exceso de uso de cámara en mano, de largas secuencias de noche corriendo en la que no vemos ni nada, pero es parte del juego de este tipo de películas.

Por supuesto que tuvieron que adecuar cosas para las nuevas audiencias, contaminadas por las cintas que la bruja original creó, como las porquerías de Actividad Paranormal (Paranormal Activity Peli 2007), y donde están acostumbrados al susto barato de sonidos estridentes y apariciones de golpe que no son nada. Pero aún en esas convenciones hay sustos, como ver manos que aparecen de golpe donde menos las esperas.

La Bruja de Blair es una cinta que funciona siempre y cuando aceptes las convenciones del FFF, mientras aceptes que lo que ocurre en pantalla puede ser real. Es una cinta que exige mucha imaginación y mucha disposición del espectador para que logre entrar en la dinámica de lo que se muestra en pantalla. Si eres fan de la primera y recuerdas el haberle visto en cines y haber creído era algo que había sucedido y aterrarte ante lo que se te iba presentando, esta cinta será adecuada para ti. En cambio sí odiaste la del 99 pero amaste La Bruja de Blair 2: El Libro de las Sombras (Book of Shadows: Blair Witch 2 Berlinger 2000) esta no es para ti, si ese es tu caso, espera el estreno de alguna nueva entrega de Actividad Paranormal.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Bruja de Blair (Blair Witch)

Director: Adam Wingard

Guión: Simon Barrett

Con: James Allen McCune, Callie Hernandez, Brandon Scott, Valorie Curry, Corbin Reid, Wes Robinson

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 16 septiembre 2016 (Estados Unidos) 30 septiembre 2016 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 89 minutos


Imprimir   Correo electrónico