El sueño del Mara’akame, encontrando el camino en lo onírico

El-Sueno-del-Mara-akameEl cine etnográfico suele ser demasiado denso, aburrido, hecho para investigadores y conocedores del tema, sin interesarse en atraer a nuevas audiencias a él, condenado a documentales pedantes en la mayoría de los casos y con tendencia al paternalismo o el otro extremo de encumbrar de forma desmesurada lo que retrata, por lo que ver El Sueño del Mara’akame es una bofetada de frescura en este tipo de cine.

Nieri es un joven indígena huichol, su máxima ilusión es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Su padre, que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al Venado Azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en su sucesor. Cuando acompaña a su padre a la ciudad de México las cosas le revelarán cosas que le hacen entender su mundo.

Escrita y dirigida por Federico Cecchetti, la cinta es una excelente docuficción donde los límites de ambos se diluyen y se entrelazan en una fascinante historia donde podemos atestiguar ritos y situaciones que se viven en la zona wirrárika, asentada en la Sierra Madre Occidental de México, que comprende los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit.

La cinta no sólo es un retrato del mundo mágico de los huicholes, logra también retratar la situación que viven los jóvenes de la zona que se debaten entre su derecho a integrarse a la modernidad o el dejar todo ello por mantener la pureza de las tradiciones y costumbres, y lo hace sin caer en maniqueísmos, sin manipulaciones.

Además de la dirección sobresale la fotografía de Iván Hernández, la cual logra capturar los coloridos del mundo mágico, llenando la pantalla de imágenes que impactan al espectador, que nos involucran en la historia, sobresalen las secuencias oníricas que junto a la edición nos llevan de la mano a otro universo de una forma natural, no forzada.

La cinta es protagonizada por habitantes de la zona wirrárika, algunos de ellos representando sus actividades en ella, destacando Antonio Parra, Mara’akame que interpreta al padre del personaje principal, Luciano Bautista, quienes transmiten de forma natural el conflicto generacional y las inquietudes que les embargan. Ambos están rodeados de personas de la zona que dan credibilidad y que no se sienten forzados ante la cámara. También salen actores profesionales como Mariana Treviño y Diana Lein, quienes nos recuerdan que a pesar de lo real de todo lo que se presenta, estamos ante una ficción.

La película forma parte del programa de Opera Prima del CUEC y marca una diferencia a otros trabajos que han salido en los últimos años de la institución, por una ocasión vemos un trabajo que no es pretencioso, pedante, aburrido, sino uno que logra combinar las inquietudes personales del realizador con una historia interesante para la audiencia en general, no sólo para la de iniciados.

Ganadora en el FICM del OJO a Primer o Segundo Largometraje Mexicano, El Sueño del Mara’akame es una de las cintas obligadas del 2016, fresca, con respeto al mundo mágico de los pueblos originarios de México, no es paternalista ni es de las que se ciegan completamente ante la cultura indígena. Indispensable.

El sueño del Mara’akame,

Nieri es un joven indígena huichol, su máxima ilusión es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Su padre, que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en su sucesor. Cuando acompaña a su padre a la ciudad de México las cosas le revelarán cosas que le hacen entender su mundo.

Director: Federico Cecchetti

Guión: Federico Cecchetti

Con: Luciano Bautista, Antonio Parra, Pascual Hernández, Cruz De La Cruz, Paly Omar Ezequiel, Inocencio De La Cruz Domínguez, Patricio Fernández, Mariana Treviño, Diana Lein