Café Society, el lugar para reencontrarse con uno mismo

cafesocietyEl duelo es tratar de reconciliarse con alguien que se ha ido y se ha llevado una parte importante de uno mismo. La sofisticada, irónica y cruel visión del último filme de Woody Allen sobre el amor y la pérdida de la inocencia en la era dorada de Hollywood, Café Society,hace que Bobby, nuestro personaje principal (un neoyorquino bobo aunque avispado interpretado por Jesse Esenberg), deje y regrese a Nueva York buscando su sueño -y perdiéndolo después-, bajo el patrocinio de su tío, Phil Stern, un poderoso agente de artistas (el lacónico Steve Carrell), quien es también, sin que ninguno de los dos lo sepa, su rival de amores.

El objeto del deseo es una bellísima Kristen Stewart, cuyas características calificadas y criticadas como de frialdad y distancia, hacen que aquí encarne de manera virtuosa a Vonnie, una secretaria indecisa que se debate entre el amor de un joven que la arrebata por su inocencia y la madurez acaudalada de un hombre poderoso y casado. No es aún la época en que los escrúpulos femeninos se ven tamizados por los consejos de Sex and the city, pero Vonnie no es ninguna puritana ni tampoco una zorra arribista. Si bien algunas feministas critican el por qué a Woody Allen aún se le permite decir frases misóginas en sus filmes, ninguna de ellas puede negar que los rápidos trazos con los que pinta a sus personajes femeninos, no sean puntuales o que no sean precisos. Vonnie es otro personaje complejo de Allen, que poco a poco termina por corromper sus ilusiones de felicidad (sin llegar al crimen como la Scarlett Johansson de Match Point ni a la negación de Mia Farrow en Alice) hasta dejar de reconocerse al convertirse en la frívola esposa de su tío y acabar convertida en una ilusión perdida que reverbera no sólo en el recuerdo de Bobby, sino incluso en el nombre de su esposa (Blake Lively), quien irónicamente se llama igual, y quien, presintiendo la infidelidad, es capaz de enfrentarse a la posibilidad, con una solvencia moral heredada de las heroínas de la otra poeta/arqueóloga de esa Vieja Nueva York, la escritora Edith Wharton.

Allen sigue fiel a su estilo (largos planos saturados de diálogos profusos, literaria voz en off, apuntes críticos sobre la vida y la muerte a partir de una lejanía irónica de su identidad judía, odas a una Nueva York en constante reconstrucción -aquí contrastadas con el oropel Los Ángeles) y sigue sin trabajar con fotógrafos norteamericanos, a quienes desprecia por carecer de personalidad. El único americano con el que trabajó fue con el maestro Gordon Willis (El Padrino, Manhattan) y ahora le encarga su mirada –en su primer filme digital- al maestro Vittorio Storaro (El último tango en París, Dick Tracy), armado aquí de sus filtros dorados y lentes ojos de pescado. Por otra parte, su dirección de los actores masculinos les exige –sobre todo a Carrell y a Essenberg- el mimetizarse con su ritmo acelerado y neurótico de diálogo, y, en el caso de las mujeres, el construir su identidad sobre la incertidumbre y el enigma: unas esfinges de decisiones tajantes que las convierten siempre en objetos de idealización.

Con este filme, se inauguró el pasado Festival de Cannes, y en México, arranca la Muestra 61 de la Cineteca Nacional que, entre otras cosas, se ha dedicado exitosamente a seguir la carrera de este maestro neoyorquino. También forma parte de las cintas del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2016.

Los invitamos a ver el tráiler.

Café Society

Hollywood, años 30. Bobby Dorfman llega a Los Ángeles con la intención de trabajar en la industria del cine aprovechando los contactos de su tío Phil, un influyente agente cinematográfico. Será entonces cuando conozca a Vonnie, la secretaria de su tío, de quien se enamorará perdidamente. Desafortunadamente para él, ella tiene otra relación.

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Con: Jeannie Berlin, Steve Carell, Jesse Eisenberg, Blake Lively, Parker Posey, Kristen Stewart, Blake Lively

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 15 julio 2016 (Estados Unidos) 18 noviembre 2016 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 96 minutos


Imprimir   Correo electrónico