Minezota, historia llena de clichés de la zona

MINEZOTA enderleCiudad Netzahualcóyotl se asienta en la porción oriental del valle de México, en lo que fuera el lago de Texcoco, zona conurbada, zona marginal en varios de sus puntos, estigma y orgullo para los que habitan la zona, quienes pocas veces la llaman por su nombre completo, refiriéndose a ella como Neza o Nezayork o Minezota. Y así es como Carlos Enderle decide llamar su nuevo largometraje, un canto de amor/odio a los lugareños de Minezota.

Ismael y Violeta han sido pareja desde la preparatoria, ahora en sus 30s él sigue concentrado en ser famoso con su banda de pop electrónica y ella quiere tener un hijo sin que él quiera dar ese paso. Cuando ella conoce a un par de mormones su relación entra en una crisis que la desintegra y les lleva a otros caminos, todos ellos sin salir de Minezota.

Minezota es un desastre, es una película tan forzada en tantos aspectos que es casi una tortura verla, es fallida en su historia, en sus actuaciones, en su música, en sus intenciones. Estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 la película provocó diversos comentarios negativos por lo que se volvió una obligación verla para confirmarle, y, en mayor o menor medida, todos acertaban en algo, era inexplicable su inclusión en el mismo.

La cinta es protagonizada por Pablo Abitia quien da vida a un inmaduro músico que vive para, como lo dicta el cliché, la música, el sexo y la fiesta, con una interpretación tan débil y poco convincente que provoca más flojera que rechazo. El papel femenino principal recae en la experimentada actriz teatral Guillermina Campuzano a quien le resulta imposible dejar fuera los tics teatrales que al verse en pantalla hacen al personaje exagerado y poco creíble. El papel de los mormones están a cargo de Evan LaMagna y el mexicano Elder Casillas quienes son de lo mejor de la película a pesar de no lograr crear empatía con el espectador.

De forma caprichosa y sin sentido la cinta está dividida en dos partes marcadas por diferente uso de la fotografía, la primera en blanco y negro, la otra a color. La primera retrata la relación de la pareja hasta su rompimiento, la segunda los sucesos que le siguen. Se podría teorizar mucho del porque la decisión pero en pantalla se nota gratuito y sin sentido.

Carlos Enderle pierde la magia que había rodeado su Opera Prima, Crónicas Chilangas y en esta ocasión entrega un trabajo nada orgánico, con un alejamiento de los personajes y la historia narra que no ayuda a hacerla interesante. En esta ocasión sus simbolismos son más ramplones y baratos, como el uso del zombie walk que se hace de la localidad y que intenta hacer empatar con la situación viven los personajes.

Minezota es un fallido intento de recrear el ambiente y sentir de los habitantes de Ciudad Netzahualcóyotl, mostrando en lugar de seres que puedan parecer reales, caricaturas que no tienen personalidad más allá del cliché, aburrida, extra predecible, con música electropop sin feeling. Sólo bajo su riesgo.

Minezota

Director: Carlos Enderle

Guión: Carlos Enderle