Resident Evil: Capítulo Final. Un cierre catastrófico a la saga

Resident-EvilDiecisiete años después de que llegara a pantallas mexicanas El Huesped Maldito (Resident Evil 2002) por fin llega lo que se dice será el final de la saga cinematográfica, la llamada Resident Evil: Capítulo Final (Resident Evil: The Final Chapter), la cual busca cerrar los acontecimientos de las cintas anteriores sin matar la franquicia por completo por si se puede necesitar regresar a ella y sacar más dinero.

Tras el impactante final que tuvo la cinta anterior que dejaba a los protagonistas listos para enfrentarse a las hordas de criaturas en Washington, la cinta arranca mucho tiempo después de esta, con Alice recorriendo una destruida Norteamérica, con la única explicación de que fueron traicionados y todo acabó. En su viaje es contactada por la Reina Roja quien le dice que la única forma de parar a Umbrella es regresando al Panal y liberar el antivirus que parara el T-Virus. La última oportunidad de la tierra se acerca.

Paul William Scott Anderson dirigió casi todas las cintas de la saga de Resident Evil con excepción de la segunda y tercera, se encargó de dictar el estilo de las mismas y de crear el mundo que quería mostrar, su pericia como director de acción ya estaba probada y se conocían sus limitaciones pero eso no impedía que lograra enganchar con sus secuencias de acción y emocionara con ellas, por lo que resulta incomprensible el estilo adoptado para la última cinta donde las secuencias de acción son estropeadas por una edición sincopada y una cámara en eterno movimiento que impide se logre conectar con ellas.

La última cinta de Resident Evil es una pesadilla donde la saga parece traicionarse a sí misma y busca de forma desesperada el terminar, sin importar ser fiel a la lógica de su mundo, a sus ideas. Es un final que si bien podrá agradar por momentos en el fondo se siente hueco, forzado, sin armonía con las otras películas. Y lo peor, la película carece de algún momento sobresaliente que se quede grabado en la mente del espectador, siempre está la promesa de algo más que jamás llega.

Es interesante la forma en que la cinta muestra la influencia ha tenido ya en el universo de los muertos vivientes la serie de televisión The Walking Dead, muchos momentos parecen tomados directamente de ella, logrando por momentos parecerse más a ella que a las otras cintas de la saga.

La cinta recae completamente en los hombros de Milla Jovovich quien retoma su personaje de Alice y quien se rodea de actores que sirven de ilustración a las escenas y que no aportan nada en esta entrega, lo que se agradece ya que así el papel del insufrible William Levy no tiene más de cinco minutos en pantalla y no en tiempo corrido.

Resident Evil: The Final Chapter es una conclusión poco favorable para la saga, es fallida, no está a la altura de lo que se esperaba de ella, sus secuencias de acción son saboteadas por el director que ahora usa la edición como su peor enemigo, es aburrida por momentos y toda la solución a la maldición del T-Virus suena a más flojera que a otra cosa. Desafortunadamente, la cinta no logrará cautivar a los fans de la saga.

Resident Evil: Capítulo Final (Resident Evil: The Final Chapter)

Director: Paul William Scott Anderson

Guión: Paul William Scott Anderson