Las Lindas, creciendo en Argentina

LasLindas documentalDirectamente de Argentina llega el documental Las Lindas el cual nos muestra a un grupo de amigas que desnudan ante la cámara su amistad y con ello muestran lo que fue crecer en ese país en los 90s, en la clase media. Melisa Liebenthal se plantea el reto de mostrar las interacciones con sus amigas y cuestionar el papel de la mujer en la sociedad, sin dejar fuera la autocrítica y responsabilidad de las mujeres para perpetuar estereotipos y situaciones.

A través de charlas directas con su grupo de amigas a las que la cámara parece querer meter dentro de ella y las fotografías que se tomaban, la directora crea el eje temático de la cinta, apoyada por diversos videos caseros que grababa ella durante sus encuentros y momentos de diversión.

Melisa es directa al decir que ella prefería grabar a sus amigas que aparecer frente a las cámaras, insegura de su físico y de la forma en que la retrata la misma, viéndolas disfrutar el ser libres y sin complejos aparentes mientras ella no podía de cuestionar todo lo que le rodeaba. Siendo una espectadora más de un ritmo de relaciones sociales que ella no se atrevía a seguir.

Uno de los puntos que llaman la atención es la forma en que se domina el grupo de chicas populares de la escuela, Las Estrellitas, las cuales tenían diversas obligaciones como tales, a sus once doce años no sólo tenían que responder con un beso en la mejilla y un abrazo pegado a quien les pidiera un amarillo, o un beso a quien les pidiera un rojo. Y no podían negarse sistemáticamente, como una de ellas dice, tenían que ser medio putitas para conservar el estatus, el precio de ser parte de la gente bonita.

La parte más destacada son los cuestionamientos que la directora hace de sí misma y de la forma en que busca encajar en la sociedad, en la forma en que deseaba iniciar alguna relación, el sentirse deseada por alguien para de esa forma sentirse plena y realizada, molesta por no conseguirle, pero a la vez molesta por tener esa necesidad que le impone la sociedad.

Las Lindas si bien se queda un poco corta en sus intenciones logra traspasar lo anecdótico y mostrar cómo se perpetúan los estereotipos sociales y la forma las niñas son víctimas de la presión social y como ésta les pega en el autoestima y como se les puede manipular a través de ella.

El documental forma parte de Ambulante Gira de Documentales 2017.