Lucha México, conociendo lo que hay abajo del ring

Lucha MexicoEl fenómeno de la Lucha Libre en México es fascinante, se puede considerar que es el único deporte que se practica en la república que puede competir contra el futbol, con la diferencia de que la gente siente más cercanos y terrenales a los luchadores, con los que puede interactuar alrededor del ring, que las divas altivas que practican el soccer a la distancia en la cancha. Para tratar de mostrar este fenómeno llega el documental Lucha México de Alex Hammond e Ian Markiewicz, el cual tuvo un largo proceso de grabación, casi 4 años, rescatando situaciones inesperadas en el camino.

El trabajo sigue principalmente a Shocker, mostrando sus relaciones familiares y laborales, pero sobre todo logra transmitir el amor que le tiene a la lucha libre. También se apoya en las figuras de Emilio Fabián Hernández de León “El Gitano” y en la de Pedro Aguayo Ramírez, quienes fallecieron durante la grabación del mismo, el primero en circunstancias que aún no han sido aclaradas y el segundo en un trágico momento en el ring.

Si bien hay figuras centrales, Lucha México se apoya en una gran cantidad de luchadores que declaran ante las cámaras sus inquietudes y pasiones, como Jon “Strongman” Andersen muy ligado a Shocker; Blue Demon Jr.; Gigante Bernard; Arkangel; Tony Salazar; Último Guerrero; Damián 666; Halloween y las luchadoras Faby Apache y Sexy Star. También dedica un poco de tiempo a la mascota de Kemonito, enano patiño de las luchas que al pasar al Consejo Mundial de Lucha Libre dejó atrás su antigua representación de Alushe.

Lucha México encuentra sus mejores momentos cuando las cámaras se mezclan en el público que acude puntual a las arenas a ver sus luchadores favoritos, no importa la edad o condición social, ahí adentro todos son parte del espectáculo, provocando a los rudos, apoyando a los técnicos, podemos ver a personas de la tercera edad entregadas por completo a sus ídolos, a los niños mirar con admiración e impacto las cosas suceden, uno mismo se deja llevar por la emoción y se pierde ante lo que ve. El retrato que hace el trabajo de aquellos que esperan horas afuera de los recintos la salida de los luchadores y la forma estos responden firmando una hoja, tomándose la foto, es extraordinario.

 Lucha México es parte de Ambulante, Gira de Documentales 2017. Un trabajo que todo aquel aficionado a la lucha libre deber ver y todos aquellos interesados en conocer que hay más allá del ring no debe perderse.


Imprimir   Correo electrónico