La Momia, el Dark Universe inicia sin magia y sin fuerza

Cruise_MummyUniversal en la década de 1930 hizo una de las franquicias del cine de terror más exitosas y terroríficas de la historia del cine. Dracula, el Hombre Lobo, Frankenstein, el Hombre Invisible, el Fantasma de la Opera, entre otros, congelaron la sangre de los cinéfilos con historias oscuras y una ambientación única. Al paso de los años han regresado a esas criaturas para atrapar nuevas audiencias y, ahora, en pleno siglo XXI, han decidido relanzarles a nuevas generaciones en lo que han llamado el Dark Universe, siendo la cinta La Momia (The Mummy) la primera de ellas.

Nick Morton aprovecha su trabajo en Irak para rastrear tesoros arqueológicos y venderles en el mercado negro. Cuando descubre por accidente una tumba que tiene las características de ser egipcia, se ve obligado a regresar a Londres con el sarcófago del hallazgo, pero antes de aterrizar el avión sufre un percance y se estrella. Él despierta en la morgue, sin un rasguño y descubre tiene una conexión con la momia, la cual ha resucitado y quiere asesinarle en aras de complementar un antiguo ritual. Para sobrevivir deberá hacer equipo con el Dr Jekyll y salvar su vida y al mundo.

La Momia es un desastre. No la salva ni la presencia de Tom Cruise, ni los efectos especiales, ni siquiera sus intentos de secuencia de acción. La película es mala, aburrida, plana, hace que uno pida a gritos el regreso de Brendan Fraser a estos terrenos. A la película le falta algo primordial para funcionar, un director capaz de atrapar la atención del espectador y crear la ilusión necesaria en pantalla para que todo fluya. Al momento de que no se atreve a hacer una cinta de terror o de aventuras y quedarse en medio todo el tiempo, el fracaso se asegura. No, no es culpa de la historia, la cual en manos más ágiles hubiera logrado ser un producto superior a lo que vemos en pantalla, pero al tomar la silla de director el guionista y productor Alex Kurtzman todo naufraga, con lo que demuestra que lo suyo es permanecer detrás de todo y no ponerse a dirigir.

Cierto, no todo es culpa de Kurtzman, Cruise resulta poco creíble en esta ocasión, Russell Crowe como el Dr Jekyll es caricaturesco y cuando se transforma en Mr. Hyde, es de pena ajena. Siempre se ha buscado que el cine de terror sea protagonizado por actores de carácter y no estrellas ya que los primeros logran crear seres nuevos y fascinantes a las audiencias, pero las estrellas están tan casadas con su imagen que es poco probable la gente logre verles como algo más. Y en este caso tener a estas dos estrellas muestra que es un error tenerles. Ahora a temer aún más la ya anunciada Bride of Frankestein la que se espera sea protagonizada por Angelina Jolie (si Universal consigue cerrar el trato) y por Javier Bardem… de El Hombre Invisible que se ha anunciado será hecho por Johnny Depp puedo tener más esperanzas, al fin de cuentas no veríamos al actor en pantalla. Y espero que dejen esa idea de hacer del personaje de Crowe, el Nick Fury del Dark Universe.

Lo más rescatable de la película son sus efectos especiales y el maquillaje, el cual sobresale en el personaje de Sofia Boutella, la villana que resulta tan olvidable como otras cosas de la película.

El inicio del Universo Oscuro de Universal es con el pie izquierdo, en lugar de ser la bomba que llame la atención, es la bomba que podría enterrar todo si ese va a ser el tenor de las siguientes películas, La Momia no impresiona, no hipnotiza, no agrada. Sólo bajo su riesgo y si son fans de ver la cara bonita de Tom Cruise aunque no haga nada más.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

La Momia (The Mummy)

Director: Alex Kurtzman