La Habitación. Rescatando la memoria de México.

El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

Cien años, de 1910 a 2010, narrando lo que sucede al interior de una casona de la ciudad de México, en la habitación del primer piso que da a la calle. A través de sus paredes vemos desfilar situaciones diversas que marcaron la historia de este país.

Los cortometrajes que le integran son (oh sí, cuidado spoilers):

01 “El Sueño” (Carlos Carrera)

1. 15 de septiembre, vigilia del festejo del centenario de la Independencia de México. Ángela se prepara para acompañar a su marido a Palacio Nacional a la cena con el presidente Díaz. A punto de bañarse descubre escondido en el baño a un chico, novio de una de las sirvientas, a quien no delata y hasta deja verle bañar. A su partida lo vemos planear con su novia lo que harán para salir del lugar y probar suerte en otro lado.

02 “La Pesadilla” (Daniel Gimenez Cacho)

1. El esposo de Ángela regresa a casa para tomar algunos papeles y huir del caos provocado por lo que se llegará a conocer como La Decena Trágica. Al estar en la habitación es detenido por las tropas de Huerta, quienes tienen la orden de aplicarle la ley fuga. Sólo la llegada de un joven militar con rango le salva la vida, pero pronto descubre que no será tan sencillo sobrevivir.

03 “La Duermevela” (Carlos Bolado)

1. 17 de julio. La habitación es rentada por tres mujeres, la madre de China, la hija nacida en México y la nieta. Vemos cómo viven con el miedo de la xenofobia que culpa a las personas extranjeras de los males del país, y cuando una muchedumbre decide tomar la “justicia” por sus manos, sólo un grito que cambia la vida del país podrá hacer algo al respecto.

04 ”El Erotismo” (Ernesto Contreras)

1. Ángela regresa a vender su casa. Espera la llegada del militar la comprará. Al verle llegar, reconocerá en él al joven que le espió alguna vez mientras se bañaba. El ambiente se tensa y el erotismo resurge.

05 “La Soledad” (Alfonso Pineda-Ulloa)

1. 12 de octubre, el país se prepara para la inauguración de los Juegos Olímpicos. En la habitación vive una familia, el, miembro de las fuerzas del orden, ella, aún con las heridas de lo sucedido el 02 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Cuando él se marcha a trabajar, ella queda al cuidado de su pequeño hijo, el cual se descubre de pronto sólo cuando la madre pierde el conocimiento.

06 “La Vigilia” (Alejandro Valle)

1. 18 de septiembre. La habitación es ocupada por una mujer que ha dejado su pasado en el circo. Cuando su vecina, mujer golpeada por su pareja, decide poner un alto a la situación, ella le da asilo por la noche, pero el amanecer será duro.

07 “La Muerte” (Ivan Avila Dueñas)

1. 24 de marzo. La casa está en ruinas. La habitación es ocupada por un grupo de niños de la calle que de pronto debe defender con todo el lugar de una pandilla rival, desatando una violencia sin razón.

08 “La Evocación” (Natalia Beristáin)

1. 2010 La casa está siendo renovada. La sociedad civil busca hacerle un lugar de encuentro de la sociedad en un México donde nada está claro ni es mejor que su pasado aún.

La Habitación” recuerda de forma inmediata “Ciudad de Ciegos” (Cortés, 1991), la cual narraba el paso de la ciudad de México a través de un departamento y como evolucionaba en el tiempo. Comparten no sólo la estructura de episodios sino el interés de crear un fresco de la historia de la capital. Si bien diferente en la forma de abordarle y crearle.

Como toda cinta que se compone de cortometrajes de diferentes directores, el resultado es disparejo, pero de forma sorpresiva logra tener una misma cadencia, un mismo tono, a pesar de que cada director logra plasmar su estilo en el fragmento le toca representar, esto no hace que bote de los demás. Y eso es una gran cualidad de la película. En un universo cinematográfico donde es complicado que una cinta hecha por un sólo director tenga el mismo tono, esta lo consigue.

Un detalle que salta a la vista es que invariablemente la violencia está presente en lo que vemos en pantalla, latente, explícita, siempre la tenemos, recordándole al espectador que la historia de México es un paso constante por hechos violentos, sociales o naturales, que han cambiado la personalidad del mexicano moldeándole a lo que es hoy en día.

Cada trabajo tiene algo que le hace relucir, ya sea el trabajo de reconstrucción de una época (“El Sueño”, “La Duermevela”, “La Vigilia”, “La Muerte”) la fotografía (“La Pesadilla”), la creación de una atmósfera cargada de significados (“El Erotismo”, “La Soledad”, “La Evocación”). Pero no exclusivamente en esos puntos.

En lo personal me impacta “La Vigilia” que recrea, de una forma dolorosamente cercana y real, el sismo del 19 de septiembre de 1985. El tener tan cerca la fecha del 2017 hace que la recreación del derrumbe de la habitación nos golpee de muchas formas, más allá de las visuales. También es más que rescatable “El Erotismo” donde Contreras nos lleva a recordar sus otros trabajos y su manejo de la atmósfera y la sensualidad. Pero todos tienen una gran calidad y temas de reflexión.

Una parte importante son sin dudas los actores que acompañan el trabajo, destacando indudablemente la figura de Ire?ne Jacob,  así como la participación de Kaori Momoi, del lado de talento nacional es agradable ver a Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, Noe? Herna?ndez, Dagoberto Gama, U?rsula Pruneda, Norma Pablo, Aurora Clavel, entre otros.

La Habitación” es un experimento interesante de hacer cine colectivo, con una historia que si bien no se sostiene del todo en los trabajos si logra atrapar la atención y ser llamativa. Vale la pena darle una oportunidad y recordar cómo ha cambiado el país.

La película formó parte del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2016 y de Shorts México 2017.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

Con: Ire?ne Jacob, Kaori Momoi, Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, Noe? Herna?ndez, Mauricio Garci?a Lozano, Dagoberto Gama, Paulette Herna?ndez, Alisarine Ducolomb, Adriana Llabre?s, Francisco Barreiro, Eugenia Tempesta, Ari Albarra?n, Osvaldo de León, U?rsula Pruneda, Norma Pablo, Aurora Clavel, Rau?l Briones, Evan Aguilar, Jorge Vázquez, Baruch Sánchez, Michel González.

Fecha de estreno: 20 octubre 2017

País: México 2016

Duración: 120 minutos