El Castillo de Cristal: Mirando a la familia sin filtros

Jeannette Walls trabajó durante muchos años como columnista para la MSNBC.com, escribiendo consejos del corazón para un público compuesto en su mayoría por mujeres aburridas, amas de casa en busca de alguien les guiara en situaciones cotidianas. En 2005 publicó la novela “El Castillo de Cristal” (The Glass Castle) donde narraba sus relaciones familiares, la cual ahora llega a la pantalla grande.

Jeannette Walls creció en una familia atípica. Su padre era un alcohólico empedernido y su madre una mujer aferrada a ser pintora, quienes se pasan huyendo de los acreedores y problema cada vez que el jefe de familia pierde un trabajo. A través de los años somos testigos de la complicada viva que llevan y la forma esto le alejó de su familia al llegar a la universidad. Pero no hay mal dure cien años, ni familia que dure dividida tanto.

Dirigida por Destin Daniel Cretton, la película es un melodrama que cumple con su misión de provocar las reacciones de la audiencia y no dejar ojo seco en la sala al término de la proyección, manipulando las emociones de una forma quirúrgica pero que desafortunadamente se olvida a los dos pasos de abandonar el recinto.

El Castillo de Cristal” descansa completamente en la actuación de Woody Harrelson quien como el patriarca de los Walls brinda una de las actuaciones más importantes de su carrera, en lo que se refiere a personajes más controlados y serios, lejos aún de la locura de Mickey Knox pero mucho mejor que sus trabajos más recientes. Acompañando a Woody tenemos a una extraordinaria Naomi Watts que se despoja del glamour para crear un personaje humano, entrañable y adorable en todo sentido.

El papel de Jeannette Walls es interpretado de niña por Chandler Head, Ella Anderson de adolescente y ya de adulta por Brie Larson quien nos demuestra este es el tipo de cintas donde debe actuar, aquellas donde parece está contenida y muestra su pokerface todo el tiempo, sólo para estallar en una escena y cautivar por completo.

La cinta es chantajista en lo emotivo y para todo un público ávido de experimentar emociones en las salas es lo correcto para ver, les da todo lo que se espera de este tipo de películas: una familia en desgracia que está unida contra todo y que cuando se separa sólo es para reunirse emotivamente; un oscuro pasado de abuso sexual; un padre irresponsable que demuestra el poder del sacrificio; etc.

El Castillo de Cristal” es para fans de los actores o del género, gracias a su manufactura está lejos de ser una Hallmark Movie aunque por momentos bordea peligrosamente esa frontera. Si eres de lagrima fácil y te agrada el chantaje emocional, sin duda la disfrutaras.

La película formó parte de la programación de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El Castillo de Cristal” (The Glass Castle)

Director: Destin Daniel Cretton