Todo Mal, no tan mal como podría decir el título

Pareciera por momentos que lo único que se puede hacer en el cine mexicano son comedias, escritas por los mismos que luego dirigen otras comedias, protagonizadas por actores reciclados de otras comedias que estrenaron no hace mucho, repitiendo sus mismos chistes y clichés hasta la náusea. Es así como ahora nos llega “Todo Mal” nueva cinta de Issa López tras la desconcertante “Vuelven” (por el estilo, atmósfera e intenciones), la cual nos muestra que, si bien su estilo técnico ha crecido mucho, sus historias siguen siendo parecidas.

El penacho de Moctezuma regresa a México, el encargado de la cancillería se ha anotado un gran tanto al conseguir que lo presten para una exhibición, pero cuando la fecha de entrega coincide con su boda, las cosas parecen se complicarán. Lo que en realidad lo pondrá todo de cabeza es que ese día es plantado en el altar por su pareja y en un arranque se roba el penacho.

Issa López es una directora que ha destacado por sus trabajos en la comedia, no sólo detrás de las cámaras sino como guionista, por lo que cuando hizo “Vuelven” desconcertó a todos por el tema y forma de tratarle. Ahora que regresa a su ámbito sorprende ver que si bien ha crecido como directora y ahora se atreve a realizar complejos plano secuencias donde no sólo hay persecuciones, balazos y tomas en interiores y exteriores, su nivel de comedia sigue siendo el mismo.

La película no es un desastre total en gran medida por la química entre los protagonistas, Osvaldo Benavides, Alfonso Dosal y Martin Altomaro cautivan en pantalla, no sólo demuestran lo carismáticos son, sino que cuando están juntos crean uno de los equipos cómicos más importantes de los últimos años. Si a ello le sumamos a Marcela Guirado quien es el interés amoroso de ellos, todo parece funcionar de forma correcta. También destaca la participación de Sebastián Zurita que es hilarante como un cantante de covers y la presencia de Leticia Perdigón como la madre de uno de ellos (con todo y guiños incestuosos y de sueños de anoche).

Lo más destacable de la película es su macguffin pocas veces utilizado en el cine mexicano como se utiliza en esta cinta, el penacho, su destino, lo que le ocurra, en realidad carece de importancia a pesar del peso que en apariencia tiene, no importa, sólo es un pretexto para desencadenar las situaciones.

Si bien la cinta está arriba del promedio de lo estrenado este 2018 es olvidable, si bien provoca risas estás se quedan atrás cuando sales de la proyección, sí, te hace pasar un buen momento, pero que no te seguirá a casa. Sólo para fans de los actores.

Todo Mal

Director: Issa López

Guión: Issa López / Ari Rossen