"Tuya, mía, te la apuesto. Para ganar hay que tener balones" y esto no los tiene

Dentro de la escalada de comedias que nos invaden es inevitable que tengamos muchas cuya calidad sea ínfima, dónde uno se pregunta cómo fue posible alguien les filmará y, peor, que pensara podría tener un mínimo interés como para que se pague un boleto para verla, tal es el caso de “Tuya, Mía… Te La Apuesto. Para Triunfar Hay Que Tener Balones” (sí, ese es el kilométrico título tiene en pantalla ésta bazofia), la cual se supone es un vehículo de lucimiento para su única estrella, el comediante televisivo Adrián Uribe.

Mariano sólo vive para ver los partidos de futbol de la Selección Nacional, convencido que es un amuleto para el equipo y que, si les ve, estos no perderán un partido. Cuando apuesta todo lo que tiene por el pase de México al Mundial todo se le colapsa por una tragedia familiar que le impide ver el partido.

Lo anterior es lo más cercano a una sinopsis que se puede hacer de ésta cinta, donde todo es anecdótico y sin sentido, una cinta tan mal escrita, dirigida y peor actuada que se convierte en una tortura a cada minuto. El director, Rodrigo Triana, hijo de Jorge Alí Triana, muestra su incapacidad para hacer una cinta coherente y más bien parece estar recreando escenas de viejos programas de televisión de la peor forma posible, además de verse como un muy mal director de actores.

La cinta busca ser el espectáculo de un solo hombre, Adrián Uribe, a quien le quitan la (escasa) gracia que tiene y lo hacen ser insoportable, nada divertido. Acompañándole tenemos como su hermano a Carlos Manuel Vesga quien tampoco logra ser medianamente interesante. El personaje más interesante de la cinta es de Julieth Restrepo como pareja del primero, por lo menos se ve guapa y luce su figura en una cinta olvidable. Del papel de José Sefami, mejor ni mencionarle.

Tuya, Mía… Te La Apuesto. Para Triunfar Hay Que Tener Balones” es un remake de la cinta colombiana “La Pena Máxima” (2001) de Jorge Echeverry, con escasa imaginación y pobres (inexistentes) resultados, quedando lejos de aquella en todo.

La cinta comete el error de querer ser divertida, haciendo que las situaciones sean forzadas por un intento desesperado de ser chistosas, lo cierto es que la trama parece ser inspirada en cinta como “Mecánica Nacional” (Alcoriza 1971) o “Los Indolentes” (Estada 1979), donde la gente sí reía ante el retrato de la sociedad se presentaba en pantalla, los cuales eran presentados de una forma que sin ser caricaturas si eran situaciones divertidas, lo que acá no existe. El personaje de Uribe busca ser eco de aquellos interpretados por Héctor Suárez sin lograr ser más que una interpretación gris, aburrida.

El pretexto de que tenga que ver con el Mundial de Futbol sólo es un pretexto burdo para buscar la gente disfruta el deporte vaya a ver la cinta, en el fondo es un genérico intercambiable por lo que que deseesn (hasta un penacho si quieren), el cual no le interesa realmente a nadie más que el protagonista, porque se nota que ni al equipo técnico le interesa.

Tuya, Mía… Te La Apuesto. Para Triunfar Hay Que Tener Balones” es una película que podría parecer videohome si no fuera porque éstos tienen mejor calidad, mejores guiones y mejores actuaciones. Es la cinta que llega a robarle la corona a “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” como la peor comedia mexicana en lo que va de éste 2018. Háganse un favor y evítenla a menos que quieran practicar la eutanasia.

Los invitamos a ver el tráiler para desalentarles.

Tuya, Mía… Te La Apuesto. Para Triunfar Hay Que Tener Balones

Director: Rodrigo Triana

Guión: Felipe Salamanca / Dago García / José Luis Varela

Con: Adrian Uribe, Carlos Manuel Vesga , Julieth Restrepo, José Sefami

Música: Nicolás Uribe

Fotografía: Diego Jiménez Tafur

Compañía Productora: Alibi Films / Dago García Producciones

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 22 marzo 2018

País: México / Colombia 2018

Duración: 95 minutos


Imprimir   Correo electrónico