Yo soy Simon. Abre la puerta, sal de ahí y atrévete a ser feliz

Parece increíble que “salir del closet” deba ser todavía un tema de discusión y propuesta cinematográfica, “Yo Soy Simon” (Love, Simon) es una preciosa cinta  que retrata tal problemática de una manera divertida e inocente.

En esta ocasión debo admitir que me siento totalmente identificado al ser abiertamente homosexual, pero sobre todo por haber pasado por un proceso de “salida del closet” en algún momento de mi vida, proceso que para muchos es conocerse a uno mismo, conocer su entorno, pero fundamentalmente tener valores y convicciones fuertes para atreverse a ser uno mismo.

Si bien en la actualidad hay temas que podrían parecer de mayor relevancia para la comunidad LGBTTTI, la realidad es que a pesar de que vivimos en tiempos donde claramente hay una mayor apertura que hace 20 o 30 años, también es cierto que en muchas partes del mundo la situación de ser gay sigue siendo un tema delicado.

Incluso podríamos pensar que en un país como Estados Unidos, donde la bandera de la libertad se pregona día tras día, las libertades ganadas por la comunidad han llevado a una aceptación social y por lo tanto, hacer que un adolescente se sienta seguro de salir del closet, es claro que no es así.

El eje de la película ronda sobre la pregunta de Simón ¿por qué los heterosexuales no tienen que “salir del closet”?, no se trata tampoco de simular un mundo homosexual, sino simplemente ver de forma natural una condición humana.

Otro aspecto muy relevante de la película surge cuando se dice Simón a sí mismo “todos tenemos derecho a tener un romance”, por lo que hace que la historia se convierta en una comedia romántica con un componente de crítica social, se vuelve en cierta medida un tanto melosa, sin embargo, no es del todo empalagosa y es una forma interesante y correcta para tratar de hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la reflexión, sobre todo porque la puede ver público de todas las edades.

Por último, lanzo la invitación a todos aquellos que se encuentran “en el closet” a que la vean, y no me refiero únicamente al closet de la homosexualidad, es una invitación abierta a todos aquellos que no se atrevan a ser ellos mismos, abran esa puerta, salgan y atrévanse a ser felices.

Con amor, Mau.

Los invitamos a ver el tráiler.

Yo Soy Simon” (Love, Simon)

Todo mundo merece una gran historia de amor. Pero para Simon Spier, un chico de diecisiete años, resulta ser un poco más complicado: todavía no le dice a su familia o amigos que es gay, y, de hecho, ni siquiera conoce la identidad del compañero de clase anónimo del que se ha enamorado en línea.

Director: Greg Berlanti

Guión: Isaac Aptaker / Elizabeth Berger

Basado en la novela “Simon vs. the Homo Sapiens Agenda” de Becky Albertalli

Con: Nick Robinson, Josh Duhamel, Jennifer Garner

Distribuidor: 20th Century Fox México

Fecha de estreno: 16 marzo 2018 (Estados Unidos) 13 abril 2018 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 110 minutos


Imprimir   Correo electrónico