Slender Man, fallándole al clásico mito urbano

El mito de Slender Man es uno de los más interesantes que haya creado la internet, creado en la web Something Awful por el usuario Victor Surge (Eric Knudsen) el 8 de junio de 2009, el cual pronto rebasó el carácter ficticio del sitio para convertirse en una leyenda urbana con distintas ramificaciones y connotaciones, todas asegurando que la figura de un hombre alto, delgado, hacía desaparecer personas de forma inexplicable. El fenómeno ha dado pie a múltiples sitios de la red, así como películas de todo tipo, siendo la más reciente “Slender Man”, dirigida por Sylvain White.

Cuatro adolescentes conjuran al Slender Man una noche, provocando que su vida cambie cuando una de ellas desaparece misteriosamente. Pronto se dan cuenta de que la figura mítica no parará hasta hacerlas desaparecer.

Slender Man” es uno de los fracasos más grandes del cine de terror, la cinta jamás logra crear una atmósfera atemorizante, sus personajes (como en la mayoría de las películas de terror de la década) no son agradables al espectador, con la desventaja de que se nota en esta ocasión de que en ningún momento se compran la idea de que están en una cinta de horror. Si bien el director muestra que tiene oficio y que busca crear algo con el material tiene en las manos, un guión bastante simplón que no logra capturar la esencia del mito y que no se decide hacia dónde va, hace que sea casi una tortura lo que vemos. Es protagonizada por Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair, Annalise Basso, Taylor Richardson y  Joey King, quienes a pesar de su belleza en pantalla y su experiencia en cine, no logran hacer mínimamente interesante lo que vemos.

El mito de Slender Man se ha construido en la red con apoyo de borrosas fotografías y videos de muy mala calidad, los cuales sugieren la presencia de un hombre sin rostro, con brazos largos o tentáculos, que se esconde entre las sombras, entre los arbustos, una figura espectral que atemoriza, que obsesiona y enloquece a aquellos le ven. El mito llegó a titulares cuando en 2014, dos chicas de secundaria, apuñalaron a una compañera de escuela bajo las ordenes de ésta criatura (caso excelentemente llevado a la televisión en la serie “Law and Order: SVU” en el episodio "Glasgowman's Wrath” de su decimosexta temporada), el cual es tratado en el documental “Beware the Slenderman” de Irene Taylor Brodsky, Y todo eso es prácticamente ignorado en esta película.

Como buen mito urbano la propagación de videos “reales” difundidos en la red han sido fundamentales, sobre todo aquellos creados para el canal de youtube “Marble Hornets” los cuales inspiraron la cinta independiente “Always Watching: A Marble Hornets Story” superior a la cinta de White y que logra capturar la esencia del mito, a la par que brinda un buen par de sustos.

Slender Man” si bien muestra que su director merecía un mejor guión es una película olvidable, que no logra atrapar la esencia del mito en el que se basa y que busca desconocer sus principales características para hacerlo más aceptable a las grandes audiencias. Si desconocen en que consiste el mito la cinta les dejará muy confundidos sobre él, si lo conocen la odiarán por lo que hacen de él, si buscan una buena cinta de terror, esta no es su opción.

Slender Man

Director: Sylvain White

Guión: David Birke