"Cuernavaca" el momento de dejar la infancia

El cine mexicano cuando realiza cintas donde los protagonistas son niños, casi siempre cae en el mismo hoyo de presentarnos niños que actúan como adultos chiquitos, como si fueran enanos en realidad, sin motivaciones más allá de las que los guionistas creen tiene un niño y que en el fondo siempre son las de ser adultos chiquitos, afortunadamente la cinta “Cuernavaca” no tiene ese problema, pero está lejos de ser redonda o perfecta.

La vida de Andrés cambia drásticamente cuando su madre es asesinada en un asalto, es enviado a vivir a Cuernavaca, con su abuela paterna, en espera de la llegada de su padre, el cual parece desaparecido y sin interés en buscarle. En ese lugar aprenderá la soledad, la rabia e iniciará su proceso de madurez.

Escrita y dirigida por Alejandro Andrade, “Cuernavaca” es una cinta que a pesar de tener muchos temas por explotar no se atreve a ir más allá de lo superficial, siendo una cinta de todo y nada, aburrida por momentos, incoherente por otros, con la impresión de andar sin brújula, tal y como su protagonista, un muy joven Emilio Puente que a pesar de su esfuerzo no logra conquistar a la pantalla, siendo antipático para ella ante las situaciones afronta en la ficción.

Cuernavaca” busca ser una cinta que retrata el difícil tránsito de la niñez a la pubertad, pero no logra afianzar esa cuestión, dejando muchas cosas en la insinuación, a veces rayando en lo grotesco con ella, como la cuestión del despertar sexual del niño, el cual tiene una atracción hacia un joven jardinero, la cual esta manejada bien en la confusión podría existir a esa edad, pero con una escena que cae en lo ridículo.

La cinta trata abarcar diferentes cuestiones que muestran el abandono de un niño que no tiene cabida en un mundo de adultos donde es un extraño, su abuela si bien lo recibe no tiene un cariño real por él, viéndole como un ser que debería estar lejos de ella, su padre no sabe qué hacer con él, es alguien se interpone entre sus planes y su vida indolente. Desafortunadamente los actores interpretan todo con un alejamiento que se contagia al espectador, no dejando se conecte con la historia, la cual avanza sin afianzar nada.

Uno de sus puntos que provocan mayor atención es el de la tía del protagonista, la cual tiene una discapacidad intelectual, un personaje muy gratuito en la historia pero que sirve para mostrar que el tener una condición así no es un impedimento para una vida tranquila.

Cuernavaca” encuentra sus mejores cosas en la parte técnica, en el manejo de la cámara, en la fotografía, en el diseño de arte, pero nada de eso logra atrapar ante algo que no provoca interés y que se diluye conforme avanza la película. Bajo su riesgo.

Cuernavaca

Director: Alejandro Andrade Pease

Guión: Alejandro Andrade Pease