Locamente millonarios, kitsch con estilo

A pesar de que no suene como una buena combinación, Locamente millonarios” nos muestra como la exageración y el mal gusto puede ser atractivo, además de que eso juega para bien en esta comedia romántica la cual se ha ganado la aprobación del público en Estados Unidos y en la mayor parte de los lugares donde se ha proyectado.

Dirigida por Jon M. Chu y protagonizada por Constance Wu, Henry Golding y Michelle Yeoh. Locamente millonarios” es una historia común, tan común que podría sonar aburrida. Es la típica historia de la joven que se ha forjado un futuro a base de trabajo, mientras que su increíblemente atractivo novio es EL heredero de la fortuna familiar; no obstante, él esconde su fortuna porque se encuentra contento de la relación “normal” que tiene con la chica común y corriente americana. Por supuesto, el conflicto tiene que ver con que ella no podrá ser suficiente para él; sin embargo, un giro que tiene un tono más cercano a la cultura mexicana y es que se presenta a una familia nuclear, muy parecidas a las familias mexicanas donde la familia se antepone a todo, y esto podrá resonar mucho más que el simple aspecto monetario.

La cinta está cargada de exageraciones desde los créditos, sin embargo, la exageración la hacen con estilo, lo que la salva de ser un fracaso visual y lo convierte en una burla dirigida a las exageraciones de los ricos y de los nuevos ricos, como ponen de ejemplo en la casa de la amiga de la protagonista cuando dice que uno de los cuartos de su casa está inspirado en el baño del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Parte del encanto de la película es el excelente cuadro de actores. Constance Wu, quien es la protagonista de la historia, es carismática y logra sostener todas las escenas, aun cuando se encuentra al lado de la increíble Michelle Yeoh. El galán de la cinta lo interpreta Henry Golding quien acepta su rol con gran carisma.

El uso del dinero es sólo la excusa para mostrar locaciones increíblemente hermosas y justificar la terrible manera en la que algunos personajes se comportan, además de burlarse también de lo excesivo que las películas estadounidenses suelen ser.

Parte de lo que resalta es esta visión tradicional, que poco a poco se vuelve cada vez más anticuada, de dejar todo por la familia, donde la mujer sacrifica todo por crear una familia porque, según la cinta, es la única manera de formar tradiciones duraderas y es la mujer la culpable de todo, hasta de las decisiones de los hijos adultos. Se puede rescatar el hecho de que se asume que la joven pareja creará nuevas tradiciones donde ninguno de los dos tenga que caer en la categoría prefabricada impuesta por la sociedad y su familia.

Con excelentes diálogos, un ritmo ágil y con asombrosas locaciones, Locamente millonarios” es una comedia romántica que destaca simplemente porque tiene un elenco que no representa la belleza americana a la que ya nos tiene acostumbrado Hollywood. Aunque, fuera de esto, la cinta es una más del montón en lo que se refiere a películas románticas que sirven para divertirse y que son olvidables al salir del cine.

Locamente millonarios” (Crazy Rich Asians)

La historia relata el viaje que Rachel Chu (Wu) hace de Nueva York a Singapur, para acompañar a su novio, Nick Young (Golding), a la boda de su mejor amigo. Rachel está emocionada por viajar por primera vez a Asia, pero también está nerviosa porque conocerá a la familia de Nick... y se siente poco preparada cuando él le confiesa que olvidó mencionar pequeños detalles sobre su origen: resulta que Nick no es solamente el heredero de la fortuna de la familia más poderosa y millonaria de Singapur, sino también es el soltero más codiciado de la región. Ir del brazo de Nick la convierte en el blanco de la furia de mujeres celosas que desaprueban la relación; pero la peor es la madre de Nick (Yeoh). Y cada vez queda más claro que si bien el dinero no puede comprar el amor verdadero, sí puede complicar mucho las cosas.

Director: Jon M. Chu

Guión: Peter Chiarelli, Adele Lim. Basado en la novela Crazy Rich Asians de Kevin Kwan

Con: Constance Wu, Henry Golding, Gemma Chan, Awkwafina, Nico Santos, Lisa Lu, Ken Jeong, Michelle Yeoh