Museo, no arruines una buena historia con la realidad

La navidad de 1985 fue en muchos sentidos una amarga fecha para México, el Museo de Antropología e Historia fue robado, más de 140 piezas arqueológicas fueron retiras del recinto sin que los vigilantes se percataran, tuvieron que pasar más de cuatro años para que el caso se cerrara oficialmente, con la recuperación de casi todas las piezas desaparecidas y la detención de los culpables y sus cómplices. O eso dice la versión oficial. Ahora llega a pantalla de cine una cinta que se inspira en el hecho y nos presenta lo que pudo ser lo sucedido, “Museo” de Alonso Ruizpalacios.

Juan Nuñez y Benjamin Wilson, dos estudiantes de veterinaria, deciden robar el Museo de Antropología e Historia del Distrito Federal solo por la emoción de hacerlo y soñando en hacerse ricos en el proceso. Cuando en la navidad de 1985 lo hacen pronto descubren que lo complicado no es el robo en sí, sino el salirse con la suya con un plan hecho de sueños y humo.

Alonso Ruizpalacios es dueño de una visión que no tiene otro director mexicano en la actualidad, la forma en la cual plantea su puesta en escena siempre es arriesgada, al borde del exceso y, sin embargo, logra salirse con la suya, rindiendo homenajes al cine mismo en el proceso, desafortunadamente, al igual que en su cinta pasada, su carga ideológica por momentos se desborda y suena metida a calzador, forzada, no natural, lo que provoca no se logre un trabajo redondo.

Museo” es una de las mejores películas se estrenarán este 2018, ganadora del Oso de Plata a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín, premio para Manuel Alcaláy Alonso Ruizpalacios, la cinta es fascinante desde su arranque, apoyado en una fotografía extraordinaria de Damián García quien nos traslada a mediados de los ochentas con sus filtros, somos testigos de una historia que de tan humana nos duele y conmueve, que nos confronta con nuestro pasado y presente. Ademés se debe destacar ese afán de recordarnos que no estamos viendo la realidad sino una representación de ésta, una réplica.

Museo” es protagonizada de forma magistral por Gael García Bernal, quien confirma que los mejores papeles puede interpretar son aquellos del héroe trágico, aquel que se autosabotea todo el tiempo, aquel que teniendo todo para triunfar siempre encuentra el motivo para meterse el pie y tirarse solo, uno de los grandes papeles de su filmografía sin lugar a dudas. Haciéndole compañía tenemos a Leonardo Ortizgris, quien al ser el compañero humillado de Gael logra cautivar a la pantalla en esta ocasión, transmitiendo a un ser roto que sólo mantiene un lazo al exterior a través de su mejor amigo.

Alonso Ruizpalacios continúa la experimentación iniciada con “Güeros”, llegando a momentos de gran maestría ya, como cuando pasamos de una minuciosa recreación de la forma en que se abrieron las vitrinas del museo a mostrarnos las siguientes en forma de Tableau Vivant, recordando la forma tan perfecta los llegó a usar Gus Van Sant en “My Own Private Idaho”, ¿o que decir de la pelea en el bar? Un momento donde la realidad se impone a la magia de la puesta en escena… ¿o cuando vemos a dos personajes completamente perdidos en la intoxicación con cocaína? Pocos autores se arriesgarían a hacer lo que él hace y menos aún lograr bordearle sin caer en el ridículo y si haciendo entrar al espectador a su juego.

Ahora, al igual que en su pasada cinta, el intentar jugar al director con consciencia social aún no le sale, su postura suena forzada, la forma en que critica, en voz del personaje de Gael, el despojo cultural que han hecho los países con dinero sobre aquellos que invade suena forzado, diluido, siendo aún más contundente el discurso de un comprador de antigüedades que justifica esos saqueos. Eso sin contar la burda forma de mencionar a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Como en “Güeros” en lo particular me parece una visión muy superficial de cosas que parecen fuera de su comprensión, aunque eso no impide que visualmente sea uno de los grandes directores activos mexicanos.

Museo” no es una recreación fiel de los hechos, es una “réplica” de aquellos, con todas las fisuras y deformaciones en la historia que se pueden esperar, es una cinta donde, como dice uno de los protagonistas, no se debe arruinar una buena historia con la realidad, logrando en este caso una cinta que sobresale de la media de lo hecho en México, que nos muestra que si volteamos a nuestro pasado podemos encontrar grandes historias, las cuales en manos de grandes directores, como en este caso, nos hacen reflexionar, soñar y tener esperanzas de nuestro cine.

La cinta fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

Los invitamos a ver el tráiler.

Museo

Director: Alonso Ruizpalacios

Guión: Manuel Alcalá / Alonso Ruizpalacios

Con: Gael García Bernal,  Leonardo Ortizgris,  Alfredo Castro,  Simon Russell Beale, Bernardo Velasco,  Leticia Brédice,  Ilse Salas,  Lisa Owen,  Lynn Gilmartin, Maite Suarez Diez

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 26 octubre 2018

País: México 2018

Duración: 128 minutos


Imprimir   Correo electrónico