“Bohemian Rhapsody”, un biopic edulcorado pero efectivo

Votada en el 2000 como la canción del milenio en Reino Unido, “Bohemian Rhapsody” es uno de los temas que todo aquel que se jacte de saber de rock debe conocer, cantar y gritar cada vez que suena, el tema es igual de reconocido que su autor, Freddy Mercury, vocalista de Queen, quien poseía una gran voz y que tuvo la ventaja de haberse rodeado de un grupo de músicos dispuestos a experimentar y crear su propio estilo dentro de la escena musical. La sombra trágica que envolvió sus últimos años de vida hacían inevitable que tarde o temprano se realizará una cinta sobre su vida, narrando de paso como fue que la  banda se convirtió en el ícono que es.

Bohemian Rhapsody” narra la historia de Freddy Mercury, desde el momento en que conoce a Brian May y Roger Taylor hasta el mítico momento cuando Queen se presenta en el Live Aid brindando uno de los mejores momentos del evento. No se dejan de lado las historias sobre la promiscuidad del cantante, así como la fama le hace perder la cabeza y le lleva al borde de perderle todo.

Un biopic siempre es complicado, nunca dejará a nadie contento del todo, por un lado estarán los que dirán la historia ha sido edulcorada y por el otro aquellos que dirán es completamente cierta. Y en el caso de aquellas que involucran un grupo musical, las cosas pueden desbordarse a un lado u otro, dependiendo de cómo afecta a tu gusto y nostalgia musical. “Bohemian Rhapsody” es una película que sin duda hará las delicias de los incondicionales de Queen, que volverá locos a los millennials siempre urgidos de subirse al tren del mame ante la falta de ídolos del momento, pero que en el fondo adolece de rigor, no sólo histórico, sino narrativo.

Bohemian Rhapsody” es sólo un pretexto para mostrarle a las nuevas generaciones la grandilocuencia de Queen, centrada en su carismático vocalista, mostrando de paso cómo nunca se dejó derrotar, ni por su origen –nacido en Stone Town, Zanzíbar- y con una dentadura que llamaba la atención, ni por la enfermedad que terminaría con su vida. Desafortunadamente la historia por momentos parece más un episodio de “Behind The Music” que una cinta con vida propia, la cual tiene en contra que es una biografia autorizada de la banda, es decir, veremos algunos malos momentos, pero en realidad siempre saldrán con la frente en alto.

Freddy es interpretado por Rami Malek, quien se parece en lo físico mucho más a Mick Jagger que al vocalista, pero que logra salir adelante sobre todo por su carisma en pantalla, sin llegar a ser sobresaliente, solo cumpliendo. Acompañándole tenemos a Gwilym Lee como Brian May, guitarrista, Ben Hardy como el baterista Roger Taylor y Joseph Mazzello como el bajista John Deacon, quienes tienen gran parecido físico con sus pares en la realidad. En papeles secundarios destaca Lucy Boynton, Tom Hollander, Allen Leech, Aaron McCusker y un irreconocible Mike Myers que se da el lujo de decir que la canción que da título a la cinta jamás hará que la gente mueva sus cabezas a su ritmo, cerrando con ello el círculo iniciado por él mismo en la cinta “Wayne’s World”.

Hablando de la música es, obviamente, el vehículo de avance, la película se va armando de pequeñas dosis de drama con un momento de creación musical, destacando sobre la creación de “Bohemian Rhapsody” temas como “We Will Rock You” o “Another One Bites The Dust” (mi favorito en como lo muestran en pantalla), pero siendo todo opacado por la minuciosa recreación del Live Aid 1985, donde vemos la presentación de Queen y que es el único momento de la cinta en la que todos los espectadoras no podrán dejar de cantar y menear las cabezas, haciendo de paso la ya conocida coreografía de “Radio Ga Ga).

Una de las causas que la cinta no se sienta como un todo logrado es la dirección, hay que recordar que a antes de que el rodaje finalizara se decidió que Bryan Singer no podía seguir en el barco debido a acusaciones de mal comportamiento en el set, siendo reemplazado por  Dexter Fletcher, quien tiene un tono más ligero que Singer. 

Bohemian Rhapsody” es una cinta que sin duda enloquecerá a los fans de Queen, a la par que le brindará nuevos seguidores (aunque sólo duren admirando al grupo hasta el siguiente tren del mame), la cual presenta una versión edulcorada de los hechos, elaborada para no molestar a los guardianes de lo políticamente correcto, pero cuyas deficiencias se pueden perdonar al brindar uno de los cierres más entrañables de los últimos años, uno que te hace ir cantando a casa eso de “Don’t Stop Me Now”.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury” (Bohemian Rhapsody)

La cinta es una celebración trepidante de Queen, su música y su extraordinario cantante principal Freddie Mercury, quien desafió estereotipos y destruyó convenciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del mundo. La película sigue el ascenso meteórico de la banda a través de sus canciones icónicas y su sonido revolucionario, de su inminente implosión una vez que el estilo de vida de Mercury se sale de control, y de su reunión triunfante en vísperas de Live Aid, donde Mercury, quien enfrentaba una enfermedad terminal, lidera la banda en una de las presentaciones más grandiosas en la historia de la música rock. Y, en el proceso, la consolidación del legado de una banda que siempre fue más como una familia, y que continúa inspirando a marginados, soñadores y melómanos hasta la fecha.

Director: Bryan Singer / (Dexter Fletcher sin crédito)

Guión: Anthony McCarten

Con: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 24 octubre 2018 (Reino Unido) 02 noviembre 2018 (México)

País: Reino Unido / Estados Unidos 2018

Duración: 134 minutos


Imprimir   Correo electrónico