“El Buen Cristiano”, masacrando en nombre de dios y el poder

El 23 de marzo de 1982, Fernando Romeo Lucas-García, presidente electo de Guatemala, sufrió un golpe de Estado que coloca a los militares en el poder, ellos buscan a un militar que no está en activo, líder de la iglesia evangelista, el general José Efraín Ríos Montt, quien no había participado en los planes y al que la invitación de formar parte de la junta de gobierno le llega de sorpresa, aceptándole, al lado del coronel Horacio Maldonado Schaad y el coronel Francisco Luis Gordillo, quienes abolen la constitución y el congreso, a los pocos meses Ríos Montt se proclama presidente del país. En 2013 el general es llevado a juicio por crímenes de lesa humanidad.

Izabel Acevedo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, escuchó que lo llevarían a juicio y decidió crear un testimonio audiovisual de un momento que marcaría la vida de su país, para ello aprovecho la apertura para grabar todo lo que ocurría en las audiencias, buscando el testimonio de los involucrados, tanto acusados como acusadores, el producto de esto es el documental “El Buen Cristiano”.

El Buen Cristiano” es un documento desconcertante, quizá aún hoy en día no podrá ser comprendido en su totalidad, sólo se puede apreciar como testimonio de un hecho actual, y sólo en algunos años será entendido como un documental clave en la historia centroamericana, uno donde se puede apreciar la forma en que la impartición de justicia se enfrenta aún a la falta de voluntad de los que fueron beneficiados por aquellos son acusados.

El documental intercala las escenas del juicio con entrevistas con diversas personalidades, como el abogado defensor de Ríos Montt y la narración hace Francisco Chávez Raymundo a su hermana de cómo su comunidad fue arrasada por las políticas del general, las cuales destruyeron su entorno. El balance entre los testimonios y la historia de Guatemala conforman un retrato fascinante.

El Buen Cristiano” es un documental obligado para todos aquellos interesados en los Derechos Humanos y en la historia latinoamericana, es un trabajo sobre la importancia de reconocer un momento histórico y capturarle para la posteridad. Imperdible.

Los invitamos a oír una entrevista con la directora:

https://soundcloud.com/cinent/izabel-acevedo 

El Buen Cristiano

Dir. Izabel Acevedo

Duración: 120 minutos

Centro de Capacitación Cinematográfica

 

 


Imprimir   Correo electrónico