"Los Años Azules", aprendiendo a crear lazos familiares

Las películas que se desarrollan lejos de la ciudad de México han ido cobrando fuerza en los últimos años, sus temáticas tocan fibras sensibles de la gente de la región donde se desarrollan las historias y, en algunos casos, logran no ser sólo un retrato de una parte de la sociedad local, sino ser un retrato de una sociedad y una generación, tal es el caso de la cinta “Los Años Azules”.

Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.

Opera Prima de Sofía Gómez Córdova, “Los Años Azules” es un homenaje íntimo a una de las tantas casas de huéspedes que existen en Guadalajara, donde llegan a vivir estudiantes de paso que deben aprender a compartir todo, a desarrollarse como adultos responsables que ya no pueden acudir a las manos de papá y mamá para solucionar las cosas.

La cinta descansa completamente en sus intérpretes, Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Natalia Gomez, Juan Carlos Huguenin e Ilse Orozco, los cuales tienen una gran química entre ellos, siendo la última la encargada de mantener el equilbrio en el lugar, la que adopta el papel de adulto responsable y que cohesiona a todos en su contra a pesar de que saben es correcto lo que hace. Además tiene un divertido personaje interpretado por Marcelo Tobar, al cual nos es fácil imaginar así cuando dirige.

Los otros protagonistas son el gato Toffu (rebautizado Schrödinger para su papel) y la casa, una casona ubicada en Hospital número 721, El Santuario, Centro, Guadalajara, la cual tiene una gran presencia, la cual se convierte en, literalmente, ese santuario para sus visitantes, los cuales pasan y se van, muchas veces sin decir adiós.

Los Años Azules” es un intenso retrato del nihilismo de las nuevas generaciones, a las cuales les cuesta trabajo madurar y encontrar su propio camino, hallándole sin buscarle, determinando sus acciones y teniendo que enfrentar las consecuencias. Una cinta que le recordará a muchos la importancia de formar una familia con sus amigos y aprender a avanzar en la vida.

Los invitamos a ver una entrevista con la directora y dos de los protagonistas, así como el tráiler de la cinta.

Los Años Azules

Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.

Director: Sofía Gómez Córdova

Guión: Sofía Gómez Córdova / Luis Brioneslu

Con: Luis Velazquez,  Paloma Dominguez,  Juan Carlos Huguenin,  Ilse Orozco, Natalia Gómez Vázquez 

Distribuidor: Alfhaville

Fecha de estreno: 18 enero 2019

País: México 2017

Duración: 100 minutos