“Vengadores: Endgame”. Un épico genocidio cultural.

Guardando las debidas proporciones podemos asegurar que “Vengadores: Infinity War” es el equivalente a “El Señor de los Anillos. La comunidad del Anillo” dentro del universo cinemático de Marvel, todos recordamos la emoción con la que la recibimos, con la que la gozamos, pero también recordamos que al ver “El Señor de los Anillos. Las Dos Torres” de inmediato tuvimos que reconocer su secuela era infinitamente superior en cada aspecto. Y podemos asegurar lo anterior porque “Vengadores: Endgame” (Avengers: Endgame) comparada a la cinta anterior de los superhéroes es superior en cada aspecto.

Y si quieren llegar completamente vírgenes a la función que les corresponde de la cinta, dejen de leer en este momento, regresen cuando la hayan visto. Advertidos están.

Dirigida por los hermanos Russo, “Vengadores: Endgame” sólo puede definirse con una palabra: ÉPICA. La película descansa en un guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes han escrito diversas historias del MCU, quienes no sólo logran darle forma final a toda una etapa de forma coherente y lógica, sino que realizan la cinta más grande de todas las de ese universo, sin contar que es la que mejor define el termino de algo hecho para los fans, todo es un fanservice que funciona de una manera perfecta, por supuesto no les agradará a todos aquellos que no son fans de Marvel pero a todos los que lo son, lo que les muestra la cinta les volará la cabeza, no es nada malo como el de “Solo: A Star Wars Story”. No sólo hacen alusión a lo más emblemático de las cintas, sino que se dan la oportunidad de jugar con algunos arcos de los comics, algunos muy polémicos de muy reciente factura, sino hasta con los videojuegos.

Repito, si no quieres spoilers es tu última oportunidad.

Bajo advertencia continúo.

Tras la eliminación de la mitad de los seres vivos del Universo, Thanos se ha retirado y en la Tierra los sobrevivientes tienen que seguir su camino. La llegada de Capitana Marvel les brinda a los Vengadores sobrevivientes la oportunidad de enfrentarle, pero se dan cuenta el daño es irremediable. Cinco años después aparece en el camino Ant-Man con algo que podría solucionar las cosas, por lo menos en alguna manera.

Avengers; Endgame” descansa en la idea de viajes en el tiempo, pero no en la teoría más difundida de que cualquier cambio hagas en el pasado afectará el presente, la cinta lo deja claro, cualquier cosa cambies en el pasado va a afectar la nueva línea del tiempo has creado pero tu presente jamás cambiará, los muertos seguirán igual, lo destruido queda igual. Es así como que sin importar nada, todos los personajes muertos en las pasadas cintas permanecen así, aunque en otras realidades sigan vivos; que puedan morir personajes del pasado sin afectar a los del presente; que las cosas cambien de forma total sin que afecte el MCU que conocemos y que cerrará con “Spider-Man: Lejos de Casa” (Spider-Man: Far From Home).

La cinta marca el adiós de los Vengadores originales, pero abre el MCU de formas no pensadas, mostrando diversas cintas que podrían expandirle, desde cintas con personajes secundarios o alianzas inesperadas que podrían funcionar muy bien en pantalla, sobre todo el que agrupa a todas las mujeres badass del MCU.

Sobre el ritmo de la cinta podemos apuntar que va de más a muy menos, tras un inicio impactante tenemos un pequeño bache en donde no ocurre nada, pero afortunadamente, las dos últimas horas son lo más épico veremos en una cinta de éste tipo, la batalla final es de lo más impactante veremos en pantalla en años.

Vengadores: Endgame” es un cierre digno y emocionante a una de las sagas más importantes de los últimos años, le brinda a los fans todo lo que desean (y hasta lo que no desean), cerrando arcos, creando nuevos mundos. Sin duda el evento cinematográfico del año a nivel comercial. Indiscutiblemente es importante verle en IMAX para disfrutar todo lo que el formato te puede dar.

Y si, no faltaran los que creen el cine no debe ser espectáculo y acusarán a esta cinta de genocidio cultural, sin percatarse que es una de las obras maestras de la cultura geek de todos los tiempos.

Y se vale llorar. Y más de una vez.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.