“Disparos” arrebatando el alma a la delincuencia con cultura

Jair Cabrera es uno de los fotorreporteros más importantes de México, su trabajo ha logrado aparecer en periódicos como El País, así como una de sus fotografías ser incluidas por la Revista Time como una de las 100 más importantes del año 2015. Su trabajo y visión de la Ciudad de México es capturada en el documental “Disparos” de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou, el cual le sigue a través de su cotidianidad, logrando un trabajo que se convierte en un testimonio de la pérdida de la inocencia en el país.

El documental arranca con Jair en su barrio de Iztapalapa, retratando a los amigos que ahora portan armas y se dedican a negocios inconfesables –aunque insinuados- ante la cámara. Somos testigos de cómo se involucra en algunas actividades de los Faros de la capital, tratando de involucrar a los chicos de la colonia en actividades que les saquen de la miseria que impone el lugar.

Y cuando parece tendremos un interesante trabajo sobre cómo se logra alcanzar el reconocimiento internacional al retratar la violencia en el país, un hecho cambia todo: el 13 de mayo del 2017, Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Angel Galeana, de Imagen TV, Alejandro Ortiz, del diario Bajo Palabra, y Jair, son retenidos por espacio de 15 minutos por cerca de 100 sujetos en Guerrero. A partir de ese momento su visión cambia y le hace salir del país.

Disparos” se convierte sin desearlo en una historia donde podemos apreciar como la violencia siempre termina envolviendo a todos, en como el ser periodista en México se convirtió en una profesión para suicidas, para valientes, para aquellos que no temen cuestionar lo que el gobierno hace. Si bien el trabajo muestra la postura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde por el frente se impulsaba la protección de los periodistas, en la realidad, en la mayoría de los casos, la situación era manejada con cierto desdén y poca seriedad, lo que me lleva a cuestionarme a dónde se dirigirá ahora, con un presidente en turno que casi todos los días ataca a la prensa no se subordina a sus ideas, donde el insulto al contrario se está convirtiendo en una constante… parece vienen tiempos aún más oscuros.

Disparos” forma parte de la selección de Ambulante 2019

Disparos

Directores: Elpidia Nikou / Rodrigo Hernández

México / España 2018

71 minutos

Les dejamos la foto de Jair Cabrera que fue elegida por la revista Time como una de las más impactantes y mejores del 2015.