“Loco Fin de Semana”, ni de cerca la peor cinta mexicana del año

Kristoff Raczynski es reconocido por haber coescrito con Tony Dalton el guión de “Matando Cabos” dirigida por Alejandro Lozano y que llego a salas hace quince años, por haber participado en otros trabajos de cine y, sobre todo, por su programa de televisión donde comenta las películas que se estrenan en la cartelera mexicana. Ahora llega su turno de debutar como director de largometrajes con “Loco Fin de Semana”, comedia mexicana que promete hacer disfrutar a sus seguidores, aunque quizá sólo a ellos, y no a todos ellos.

Fede acaba de terminar su noviazgo con Mariana y sus amigos, Memo y Carlos, buscan sacarle de su depresión, lo que le lleva a un malentendido que lo hace viral, le hace conocer a otra chica y, lo involucra en una de las fiestas más épicas jamás realizadas en México.

Loco Fin de Semana” tiene un grave problema y es su protagonista, Christian Vázquez, quien a pesar de que ha mostrado ser un actor solvente en otras películas, en esta ocasión se encuentra en un terrible miscast que le muestra fuera de lugar, sin chispa para lo que el personaje requiere, forzado, recitando sus líneas con la mayor apatía posible. Y eso hace que todo lo demás vaya cuesta abajo como una bola de nieve sin frenos. Y el ver que los demás actores, Oswaldo Zarate y Juan Pablo Castañeda, pasan por lo mismo, nos muestra el primer punto donde flaquea Kristoff, su dirección de actores es casi nula. Y me encantaría hablar de las actrices salen en la cinta, pero son tan minimizadas y tan intrascendentes para lo que vemos que es mejor no mencionarles y darles la oportunidad de negar estuvieron en esta cinta.

El siguiente gran problema de “Loco Fin de Semana” es su guión, el cual carece de fuerza y ritmo, pareciera por momentos una ilación de sketches disparejos, algunos funcionan de maravilla, otros no, siendo los últimos los que más presencia tienen. Todo es demasiado gratuito y eso, curiosamente, le juega a favor a la cinta, invita a desconectar el cerebro y sólo ver lo que pasa sin mayor razón.

Técnicamente Raczynski resulta un buen artesano, su manejo de cámara es muy básico, pero en eso reside su encanto, al no buscar innovar o complicar algo, hace que la cinta se deje ver sin sufrir por la forma en que se presenta visualmente la historia.

¿Todo es negativo? No, tenemos que reconocerle que, a pesar de su presupuesto, menor al usado en la mayoría de las comedias actuales, no se nota que así sea, está al nivel de lo que se hace en el cine netamente comercial mexicano, superando incluso algunas de las comedias que ya han llegado a pantallas. A pesar de lo que uno pudiera pensar no es la peor cinta del cine mexicano, es una más de las que se estrenan, que encontrarán su público y desaparecerán sin mayor escándalo.

Loco Fin de Semana” tiene sus mejores momentos cuando aparece la gente que conoce Kristoff y que aparecen en la cinta sólo para divertirse, como Mauricio Barrientos “El Diablito” o los músicos de La Castañeda o Ganja, mención aparte merece Charlie Monttana, quien no sólo nos brinda un momento tan absurdo como que las chicas de clase elevada se revelen fans de él sino que se permite uno de los mejores diálogos de la película, siendo mucho más natural que los actores.

Loco Fin de Semana” también destaca por su extraño sentido del humor, por su necesidad de jugar y coquetear con el homosexualismo sin caer en el exceso de burlarse totalmente o ser propagandística al respecto, pero si con un dejo de aceptarle y rechazarle por igual. Por momentos parece pretexto para sacar adelante las fantasías sexuales de ver hombres en pañales o las nalgas al aire del “Papirrín” Reynaldo Rossado. Y hablando de parafilias, que mencionen el furry, le hace tener una rayita arriba en la lista de perversiones.

Kristoff Raczynski si bien no hace una obra maestra o sobresaliente, por lo menos logra crear un producto que no le pide nada a lo que llega a cartelera comercial con apoyos federales, “Loco Fin de Semana” hará reír, molestará a otros, se incrementará el hate al polémico director, sus fans le verán virtudes que nadie más entenderá, se sitúa en la media y eso hace reflexionar sobre los presupuestos que se asignan a algunas películas con mucho menor impacto que esta. Si eres de los que admiran al director no dudes en verla, para el resto no les dará nada distinto a lo que ya han visto.

Los invitamos a ver el tráiler y un breve detrás de cámaras de la cinta.

Loco Fin de Semana

Director: Kristoff Raczynski

Guión: Kristoff Raczynski

Con: Christian Vázquez, Oswaldo Zárate, Juan Pablo Castañeda, Giovanna Romo

Distribuidor: Sky Media Distribution

Fecha de estreno: 14 junio 2019

País: México 2017

Duración: 94 minutos