"Toy Story 4": Woody, Fuiste Un Amigo Fiel

La saga de “Toy Story” había llegado aparentemente a su final hace 9 años, cuando los juguetes iniciaban un nuevo ciclo y pasaban de las manos de su dueño a un menor que podría aprovecharles y jugar con ellos, es por eso que el anuncio de que vendría una nueva entrega levantó de inmediato suspicacias y molestias entre los fans de la franquicia, ahora con el estreno se puede constatar que la serie ya se encuentra con una fórmula completamente agotada, sin perder la calidad a la que nos tiene acostumbrados Pixar.

Cuando Boonie va relegando cada vez más al rincón a Woody, este entra en una crisis, la cual se acrecienta cuando al ingresar ella a la escuela, construye con basura un nuevo juguete, Forky, el cual se vuelve su consentido. Al realizar un viaje Forky se pierde y Woody deberá realizar su misión, recuperarle y hacerle llegar sano y salvo a manos de Boonie.

Toy Story 4” no es una película para los niños, en realidad es una película hecha para todos aquellos que crecieron viendo las cintas y que no entendieron el mensaje de la pasada, llega un momento en la vida en que debes de dejar ir todo y adentrarte a vivir tu propia vida, sin buscar complacer a otros sino sólo relajarte y dejarte llevar. Si bien tiene lo necesario para que los pequeños la disfruten, no son ellos quienes comprenderán el mensaje (y pensándole bien, quizá muchos de los que crecieron con las cintas, tampoco).

No es perfecta, pero si es un cierre para la historia de Woody como un juguete que espera tener a su niño al lado, aunque para hacerle llegar a este nivel los realizadores hayan decidido despojarle de todo, hasta de su dignidad por momentos. La forma en que poco a poco le van quitando su interés en lo que era su vida, en interactuar con niños, en su desinteresado apoyo a los demás juguetes, raya en lo absurdo, en lo patético por momentos.

Lo más desafortunado es que se mantiene relegados a todos los demás compañeros de Woody en aras de presentar a los nuevos juguetes, donde destaca Forky, quien a pesar de todo lo que puede uno pensar, resulta entrañable y lleno de vida. 

Toy Story 4” es un producto elaborado con una calidad brutal, con una historia que hace agua por todos lados, que busca explotar la nostalgia de los antes jóvenes espectadores, que en realidad sólo es un epílogo bien intencionado a una historia ya cerrada. Si no eres demasiado exigente con la historia sin duda la amarás y llorarás, menos que en la anterior, pero lo harás-

Toy Story 4

Dir. Josh Cooley

Animada

Estudio: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

Estados Unidos 2019

Duración: 100 minutos