“Maestras del Engaño” venden comedia, encuentras nada

Pocas veces un título resulta tan engañoso como efectivo a la vez, tan sincero, tan clave en lo que la película resulta como “Maestras del Engaño” (The Hustle), donde con ver a las dos protagonistas uno podría pensar vera una película divertida, entrañable, con empoderamiento femenino, pero que en los hechos resulta una película que jamás logra encontrar su tono ni unir la comedia de las actrices protagonistas.

Josephine y Penny no podrían ser más diferentes si no fuera porque comparten una afición en común, se dedican a estafar hombres. Cuando se conocen pronto una se convierte en la alumna de la otra, cuando los egos afloran deciden decidir muchas cosas con un reto, conseguir que un joven millonario les ceda medio millón de dólares.

Opera Prima del director de sitcom Chris Addison, la cinta delata mucho el trabajo principal de éste, jamás logra sentirse como una película sino por momentos como una colección de sketches que no logran trascender. Además de ser notorio el que no se atreve a forzar a sus actrices a salir de su zona de confort, aunque eso vaya en contra de la película. Además la cinta se siente añeja, empeñada en imitar el humor europeo, de usar música parecida a las comedias de los 70s, como un tardío y fallido homenaje.

La película es protagonizada por Anne Hathaway y Rebel Wilson, recayendo en realidad en la segunda el peso (y no por su físico) de la cinta, no por nada es productora de la misma. Y el error de la cinta, el principal, es tenerlas a ellas. Su estilo de humor es muy diferente, el de Anne es más fino, más calculado, mientras el de Rebel es explosivo, y la película trata de mantener a ambas en su estilo, sin hacer una el patiño de la otra, con lo que jamás se logra tener un tono o momentos desatornillante. Y no es porque ellas lo hagan mal, simplemente no están jamás en el mismo humor, con lo que cada vez que una está sin la otra, funciona mejor. En el papel de la víctima se encuentra Alex Sharp.

La película es la segunda versión de “Bedtime Story” (Levy 1964), la cual tenía a Marlon Brandon y David Niven en los papeles principales, siendo la víctima Shirley Jones, y en su remake de 1988, “Dirty Rotten Scoundrels” (Oz) serían para Steve Martin y Michael Caine, con Glenne Headly. Ahora el giro se da para invertir los papeles, lo que curiosamente en lugar de funcionar como una cinta del empoderamiento feminista, resulta en todo lo contrario, al dejarles como incapaces de poder ver todo el panorama y es que, al rehacer la historia, la parte subversiva de la misma, se diluye y se pierde.

Maestras del Engaño” es una película que se pierde en si misma y jamás logra conectar completamente con el espectador, que al querer combinar el humor de las dos actrices jamás logra obtener su identidad, que podría funcionar sin duda en formato casero, pero que en cine muestra mucho de la personalidad de creación televisiva del director.

Maestras del Engaño” (The Hustle)

Director: Chris Addison

Guión: Stanley Shapiro / Paul Henning / Dale Launer / Jac Schaeffer