“Spider-Man: Lejos de casa” una heróica secuela muy adolescente

El epílogo de la tercera fase del Marvel Cinematic Universe llega como un bálsamo ligero después de la fuerte impresión causada por los hechos ocurridos en “Vengadores: Endgame”, una cinta que nos muestra como el mundo se recompone tras sucesos catastróficos y como la gente debe lidiar con sus demonios personales. Spider-Man: Lejos de Casa” (Spider-Man: Far From Home) es una divertida cinta de adolescentes de viaje por Europa a los que se les atraviesa en el camino una araña, un amo de la ilusión y agentes muy obstinados.

Es verano y los alumnos de la Midtown School of Science and Technology hacen un viaje a Europa para reintegrar a los alumnos desaparecidos por Thanos y reaparecidos por Los Vengadores con aquellos no lo hicieron. El viaje es el pretexto perfecto para que Peter Parker logre superar la muerte de su mentor, Tony Stark, y pueda confesarle sus sentimientos a Michelle Jones. El viaje se complica cuando a cada paso parecen enfrentar a criaturas dispuestas a destruir la Tierra y sólo la presencia de El Hombre Araña y un ser venido de un universo paralelo, Mysterio, pueden frenarles. ¿O no?

Jon Watts retorna como director de una cinta del Hombre Araña después de la catastrófica y decepcionante “Spider-Man: De Regreso a Casa” (Spider-Man: Homecoming) y logra sorprender, parece por fin ha entendido el cómo se realiza una cinta de superhéroes, sin dejar de lado por ello el ámbito de las de teen movies y el lucimiento de sus estrellas. Así es, esta nueva aventura del arácnido es superior a su presentación y por mucho, muchos kilos de telaraña.

La cinta es protagonizada por Tom Holland de nueva cuenta como el arácnido, mostrando cada vez entiende mejor al personaje, como su objetivo amoroso la siempre decepcionante y nada brillante Zendaya, quien a pesar de estar en mejor actitud que en “De Regreso a Casa” sigue siendo insoportable en pantalla (y no, no la puedo poner al nivel tan bajo de la Kristen Stewart porque por lo menos logra transmitir antipatía, cosa que la otra sería incapaz de hacer, es decir, incapaz de transmitir algo). Pero es Jake Gyllenhaal como Mysterio quien se roba cada una de sus secuencias, no sólo nos cambia la forma imaginamos al personaje, sino que nos brinda todo lo que podríamos esperar de él en una adaptación cinematográfica. Sobre los personajes secundarios destaca Jacob Batalon quien logra dejar de ser sólo la sombra del héroe para tener su propia subtrama, divertida y entrañable.

Spider-Man: Lejos de Casa” es un perfecto ejemplo de lo que debe ser un blockbuster: combina impresionantes secuencias de acción con una trama que puede ser muy seria pero que no pierde sus momentos de humor, dirigida al público adolescente, sin descuidar a los adultos, es, una cinta que logra borrar la pésima imagen creada por la cinta anterior en solitario de Spider-Man.

Lo que hay que destacar de esta cinta es que si quitamos todo lo que tiene que ver con superhéroes podríamos haber tenido una cinta que los preparatorianos adorarían al retratar su mundo, una comedia romántica igual a todas las que triunfan. Y lo mejor es que “Lejos de Casa” tiene todo ello, hasta los semidesnudos.

Spider-Man: Lejos de Casa” plantea realidades para los fans del personaje, es claro que tendrán que dejar de pensar en una representación fiel al personaje que nos acompañó durante años, jamás será el Peter Parker del comic, nunca tendrá esas motivaciones para hacer el bien, pero es el que debe ser para el MCU y funcionará mejor cada vez.

Spider-Man: Lejos de Casa” es una cinta llena de referencias al comic, que nos brinda dos excelentes secuencias de créditos que nos dejan pensando en el futuro de Marvel y sobre todo, en el de Spider-Man, dándonos esperanza de que tengamos nuestro Nuevo Día dentro del MCU. Olviden lo que queremos ver comic y disfruten una cinta hecha para eso, disfrutar, reír y pasarla bien.

Spider-Man: Lejos de Casa” (Spider-Man: Far From Home)

Director: Jon Watts

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers