“Dora y La Ciudad Perdida”, ¿pueden decir Delicious?

En el 2001 se estrenó uno de los programas más populares de Nickelodeon, “Dora La Exploradora” (Dora the Explorer) la cual mostraba las aventuras de una niña de 7 años que, acompañada de su mochila parlante, un mapa que interactúa con ella y su mono Botas, corría aventuras mientras decifraba rompecabezas, acertijos, siempre buscando el apoyo de la audiencia a la que buscaba involucrar. Ahora nos llega su primera cinta de live action, “Dora y La Ciudad Perdida” (Dora and The Lost City of Gold) la cual es una secuela a la serie animada y que logra mantener el espíritu de aquella, mientras impulsa a la protagonista a nuevos horizontes.

Dora ha cumplido 16 años y sus padres deciden enviarle a Los Angeles mientras ellos exploran la selva peruana en busca de la mítica ciudad de Parapata. Cuando ellos desaparecen, Dora, su primo Diego y dos compañeros de la escuela son secuestrados por buscadores de tesoros para que le sigan la pista a sus padres, pero son ayudados por Alejando, un profesor peruano, que dice conocer a su familia.

Dirigida por James Bobin, “Dora y La Ciudad Perdida” es un gran entretenimiento familiar, lleno de risas, de acción, de aventuras, logrando llevar un paso adelante lo que conocíamos en la serie sin perder la candidez de la misma, llegando a la pantalla cinematográfica con los mismos guiños interactivos de la caricatura, con las mismas canciones y expresiones que le hicieron tan popular (incluyendo la ya clásica “zorro no te la lleves”).

La película es protagonizada por Isabela Moner quien sigue mostrando que su papel en “Transformers: The Last Knight” pronto será sólo una mala referencia en una carrera que continúa sorprendiendo, la simpatía que tiene, su carisma, su belleza, todo ayuda a que su presencia en pantalla cautive, como una adolescente aventurera, aquí, tiene al espectador en su mano y cuando logra que la gente entre a los juegos eran característicos de la serie de televisión, el efecto es completo.

Para el público latinoamericano se tiene a Eugenio Derbez quien simplemente logra su mejor personaje en una película norteamericana, su humor deja de ser el que está atado a los clichés de la comedia de estos lados, se deja conducir y pone su capacidad en manos del director quien logra hacerle gracioso con los clichés habituales del cine hollywoodense, una sorpresa bastante agradable.

Dora y la Ciudad Perdida” logra hacer algo que la pasada cinta de “Tomb Raider” jamás consigue, llevar al espectador a la aventura con un mensaje de empoderamiento brutal, con una fuerza sobre las raíces, sobre valores morales tan fascinante, tan fuera de tiempo y a la vez tan imperecedero que seguramente los padres agradecerán.

Los invitamos a ver el tráiler.

Dora y La Ciudad Perdida” (Dora and The Lost City of Gold)

Director: James Bobin

Guión: Nicholas Stoller / Matthew Robinson

Basado en el personaje “Dora the Explorer” de Chris Gifford y Valerie Walsh Vald

Con: Isabela Moner, Eugenio Derbez, Michael Peña, Eva Longoria, Danny Trejo

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 09 agosto 2019 (Estados Unidos) 13 septiembre 2019 (México)

País: Estados Unidos 2019

Duración: 102  minutos