"Estafadoras de Wall Street", tomando el control del juego

El mundo de las finanzas es uno de los más llamativos y al mismo nivel de los más odiados precisamente por la cantidad de dinero y cosas materiales estos hombres pueden llegar a tener. Antes de la terrible crisis financieras del 2008, tenemos a un mundo ideal donde se tiene una falsa percepción de estabilidad económica, es en este mundo donde se desarrolla “Estafadoras de Wall Street” (“Hustlers”), en el cual un par de bailarinas exóticas deciden tomar el control de sus vidas y en lugar de ser la presa de hombre ricos y poderosos, ellas serán aquellas se aprovecharán de estos hombres y de su necesidad de ser el centro de atención de mujeres hermosas.

Basada en el artículo escrito por Jessica Pressier, “The Hustlers at Scores” (2015), la película nos relata la historia de dos mujeres que no han tenido muchas oportunidades en su vida y toman aquellos trabajos que les podrán dar de comer y pagar deudas, aunque eso tenga que ver con rebajarse para entretener a hombres que piensan pueden comprarlo todo; inclusive a ellas.

Destiny es una joven que busca ganar más dinero en un club de bailarinas exóticas de la ciudad que uno en las periferias, por lo tanto, cuando llega al centro de Nueva York y empieza a trabajar en Moves espera que su suerte cambie y pueda ganar más dinero; no obstante, pronto se desilusiona hasta el momento en que conoce a Ramona, una de las mujeres más cotizadas y deseadas del club. Ramona la cobija y le propone una alianza, de esta manera ambas podrían ganar.

La suerte le sonríe a Destiny y durante un año todo resulta ir de maravilla, hasta que se embaraza y llega la crisis financiera del 2008. Desesperada, Destiny regresa a Moves para encontrarse con un panorama sumamente desolador, y será nuevamente Ramona quien la salvará y le propondrá una segunda alianza. A partir de ahí, Ramona, Destiny y otras mujeres deciden aprovecharse de aquellos hombres que todavía tienen dinero y sacarles cada dólar que tengan sin importar lo que les pueda pasar a ellos.

A pesar de ser un drama, el ritmo de la película es bastante dinámico, logrando un buen balance entre el drama y la historia del crimen realizado por estas mujeres. La cinta tiene a su favor un soundtrack genial que acompaña a las escenas de manera adecuada, a esto se le suma la muy buena actuación de Jennifer Lopez, quien le roba el foco de las escenas a Constance Wu; quien hace un buen trabajo, pero definitivamente queda corta al lado de Lopez. Otro aspecto interesante de la cinta es la manera en la que muestra el mundo de los clubes nudistas, donde sin ser vulgares, tampoco busca ser moralista y se muestra una gran escena con Jennifer Lopez donde realiza una rutina de baile erótica que deja a más de uno o una boquiabierta.

La adaptación toma un diferente enfoque, aunque logra mantener los aspectos centrales de lo escrito por Pressler. La mayor diferencia es que “Estafadoras de Wall Street” le da más un enfoque de salvadora al personaje de Jennifer Lopez (Ramona), mientras que el artículo se centra más en el personaje de Constance Wu (Destiny). Aunque hay muchos personajes, realmente los únicos dos personajes que importan son los de Ramona y Destiny, teniendo como punto central la debilidad de Ramona por chicas problemáticas por tener ese ánimo de salvadora, y es precisamente esa debilidad que las lleva a enfrentar sus actos con la ley.

En general, “Estafadoras de Wall Street” es una película que nos muestra un aspecto de la sociedad estadounidense donde el dinero es el centro de todo y que para aquellos que lo tienen todo sólo les interesa tener más sin importar a quién dañen en el proceso. De ahí el cierre de la película resulta sumamente interesante cuando Ramona (Jennifer Lopez) se refiere a Estados Unidos como un club de strippers, donde lo único que lo mueve es el dinero.

Estafadoras de Wall Street” (“Hustlers”)

Inspirada en hechos reales, un grupo de strippers de Manhattan descubre la forma de ganar dinero a expensas de sus mejores clientes, los magnates de Wall Street, mientras ellas comienzan a convertirse en las más adineradas de la zona, una periodista empieza a investigar su crecimiento económico y descubre que podría ser dinero ilícito a través de varias sorpresas que se encuentra en el camino.

Director: Lorene Scafaria

Guión: Lorene Scafaria. Basada en el artículo "The Hustlers at Scores" de Jessica Pressler

Con: Constance Wu, Jennifer Lopez, Julia Stiles, Keke Palmer, Lili Reinhart, Lizzo, Cardi B

Fotografía: Todd Banhazl

Compañía Productora: Gloria Sanchez Productions / Nuyorican Productions / Annapurna Pictures

Distribuidor: Diamond Films (México)

Fecha de estreno: 25 de octubre 2019 (México)

País: Estados Unidos

Duración: 110 minutos