“Ya No Estoy Aquí” cuando al estar ya no estas, buscando una identidad

Ganadora del Premio del Público y el Ojo a Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 llega la sorpresiva “Ya No Estoy Aquí”, la cual muestra el proceso de entendimiento y apropiación de identidad de un sector de la población marginada de Monterrey, todo enmarcado en uno de los momentos más álgidos de la historia moderna del país, donde el narco y el poder del estado se enfrentaban abiertamente por el control del país.

Ulises pertenece a Los Terkos, una pandilla que se dedica principalmente a cultivar la cumbia rebajada, pero tras un mal entendido con los narcos de la zona, sus amigos son eliminados del mapa y él se ve forzado a huir a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde deberá aprender lo que significa la identidad y la pertenencia.

Fernando Frías de la Parra en su segundo largometraje, tras “Rezeta”, continúa explorando las consecuencias de la migración y la identidad, ahora siguiendo a un joven “chúntaro” (El Gran Silencio dixit) que debe abandonar todo lo que conoce y comenzar a entender que es lo que le identifica, lo que le hace pertenecer a un lugar, a un grupo, a algo. Y lo hace de una forma tan honesta que su cinta transpira sinceridad, donde nada se siente forzado, donde todo avanza de una forma tan natural que el espectador sólo puede cautivarse, reflexionar y sorprenderse.

La cinta es protagonizada por Juan Daniel Garcia Treviño, un joven seguidor de lo que se conoce como la Cultura Kolombia, quien logra sacar adelante un personaje sumamente complejo sin perder jamás la espontaneidad, un actor no profesional donde el director encuentra su cómplice perfecto para que la película alcance el vuelo tiene. Junto a él destaca Xueming Angelina Chen, una chica asiática a la que el personaje conoce en Nueva York y quien se siente atraída por la cultura el trae, con momentos hilarantes y sumamente reflexivos, la mancuerna entre los dos es impresionante.

Parte fundamental de “Ya No Estoy Aquí” es todo aquello que se relaciona con la música, el fenómeno de la cumbia rebajada, la forma en que un sector de la población se apropió de ella y creo su propia identidad, sus bailes, sus rituales, sus vestimentas. El proceso del personaje principal en entender que todo lo que le hace ser es muy distinto a lo que él cree forma parte de esta cultura.

Ya No Estoy Aquí” es una rareza al hablarle a un público general que busca el cine comercial, pero a la vez hablarle al que presume sólo ver cintas de festival, es una película entrañable, llena de vida, con un mensaje tan claro y sencillo que te sacude. Una cinta que sin dudas te hará recordar lo complicado es crecer y entender quien eres o que te hace ser tú. Indiscutiblemente de lo mejor del 2019 estrenado en festivales.

La cinta obtuvo el premio del público y el Ojo a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con el director de la cinta.

Ya No Estoy Aquí