“Los Intrusos” cuando los propietarios llegan a casa

Las películas basadas en novelas gráficas tienden a perderse entre respetar lo que la gente ya ha visto y el proponer nuevas ideas, siendo contadas las que logran crear su propio lenguaje y, a la vez, no alejarse demasiado de la fuente original, tal es el caso de “Los Intrusos” [horrendo título genérico para una cinta cuyo nombre original encierra aún mejor el espíritu de la cinta, “The Owners” (Los Propietarios)], basada en "Une Nuit De Pleine Lune" del artista belga Hermann y el escritor Yves H.

la cual a pesar de no mostrar nada nuevo bajo el sol, logra crear una atmósfera decadente y enferma que captura la atención del espectador.

Gaz, Nathan y Terry están esperando la salida de los dueños de una casa para poder entrar en ella y saquearla, bajo la idea de que ocultan una caja fuerte donde presumiblemente hay algo muy valioso. Poco antes de que entren llega con ellos Mary, la novia de uno de ellos, quien se convierte en su cómplice. Imposibilitados de abrir la caja deciden esperar la llegada de la pareja de ancianos para obligarles a darles la combinación, a la llegada de estos, el infierno se desata.

Opera Prima del destacado director francés de series de televisión Julius Berg. “The Owners” (apropiémonos del título original) es una película que logra colocarse arribita de la media sobre todo por la visión logra darle el director, respetando por momentos las viñetas de la nóvela gráfica y, sobre todo en el último acto, de cambiar el formato de la cinta para acrecentar la claustrofobia y desesperación del momento.

La cinta cuenta con actores que buscan similitud con los de la novela gráfica, Jake Curran (Gaz), Ian Kenny (Nathan). Andrew Ellis (Terry) pero tiene el gran acierto de darle el papel de Mary a Maisie Williams quien logra darle vida más allá de lo que tiene en la obra original, imprimiéndole fuerza y esa sensación de que esta indefensa todo el tiempo. Pero en realidad su más grande acierto son Sylvester McCoy (si, el mismo Dr. Who) y Rita Tushingham quienes nos recuerdan la fragilidad de los ancianos a la par que no dejan de hacer retumbe en nuestras cabezas eso de que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

“The Owners” logra crear una atmósfera enloquecida, claustrofóbica, enferma, donde la tortura es un elemento de horror y liberación, donde la fragilidad y la seguridad se trastocan. Y en el fondo es una historia de amor y comprensión, de cómo buscar el otro este mejor siempre y buscar su sonrisa a pesar de las tragedias.

Los Intrusos” (The Owners)

Director: Julius Berg

Guión: Mathieu Gompel / Julius Berg / Geoff Cox