“Relic: Herencia Maldita” el peso opresivo de envejecer

El cine de terror siempre puede servir de metáfora que muestra los miedos de la sociedad, los temores que aquejan su entorno y realidad inmediata, ya sea por medio de crueles asesinos seriales o de criaturas sobrenaturales que representan algo, dentro de estas últimas, la cinta “Relic: Herencia Maldita” (Relic) obtiene un sobresaliente al crear una cinta de atmósfera asfixiante mientras nos muestra los estragos que el envejecimiento causa a la mente y el cuerpo.

Cuando su anciana madre Edna desaparece, Kay y su hija Sam se trasladan a su casa, en medio del campo, para buscar indicios de que pudo haberle pasado. Cuando la primera reaparece es notorio para ellas que sus facultades están disminuidas. Pronto la situación alcanza niveles insospechados mientras la casa comienza a aplastarles con su atmósfera.

Opera Prima de Natalie Erika James. “Relic” es un drama con tintes sobrenaturales que nos lleva al interior de una mente que está deteriorada por la demencia senil, por el Alzheimer y la forma en que los familiares deben de lidiar con esas situaciones, enfrentándose no sólo a la fragilidad del enfermo sino a reflexionar sobre las propias, sabiendo que llegará el momento en que lo inevitable llegará.

La cinta descansa en las extraordinarias interpretaciones, desde Robyn Nevin quien interpreta a la matriarca de la familia, quien es acompañada por Emily Mortimer y Bella Heathcot, las tres forman un equipo que no solo tiene una gran química en pantalla, sino que logran ser el reflejo de la otra. La otra gran protagonista es la casa, la cual parece estar conectada a la abuela de la familia, creando una interesante simbiosis con la personalidad de Edna, trasformando su interior de forma demencia, claustrofóbica.

Relic” es una metáfora sobre los desórdenes mentales que aparecen conforme uno va envejeciendo, la manera en que se va perdiendo la humanidad mientras los recuerdos y las cosas que nos unen a los otros van desapareciendo. Es un aterrador descubrimiento de las herencias genéticas que marcan el devenir de las personas, es el entender que eres el espejo de tus mayores.

Relic” si bien se vende como una cinta de terror no es el tipo de terror al que se suele referir, su horror termina encerrando una belleza dolorosa, llena de matices, de sororidad, de descubrimiento. Una película que podría situarse al otro extremo de “El Padre” (The Father, Zeller) en el sentido que mientras una es muy realista la otra crea metáforas al respecto, pero ambas mostrando las consecuencias de un hecho. Imperdible.

Relic: Herencia Maldita” (Relic)

Director: Natalie Erika James

Guión: Natalie Erika James / Christian White