“Hijos del Sol” la ilusión de un tesoro en la escuela

La mirada infantil sobre temas que parece sólo afectan a los adultos es un testimonio muchas veces devastador de la realidad se vive, un recordatorio de que todo afecta a los que tendrán que lidiar con las consecuencias y que es importante no perder eso de vista. Tenemos desde documentales brutales como “For Sama”, cintas chantajistas baratas como “Capernaum” y algunas que nos remueven todo como “Hijos del Sol” (خورشید).

A sus 12 años, Ali sobrevive en las calles de Irán realizando hurtos con sus amigos, acompañado casi siempre por el hermano de Zahra. Cuando se le encomienda robar un tesoro oculto debajo de la escuela “Hijos del Sol” deberá entrar como alumno para poder lograr su objetivo.

La sinopsis de la cinta ni siquiera es un pálido reflejo de lo que en realidad vemos en pantalla, la interacción de los personajes con los adultos y su entorno es de una crudeza que desarma al espectador. Cinta del paso de la infancia a la madurez que tiene la magia necesaria para emocionarnos mientras nos va golpeando en cada momento. Es una película tan honesta que no podemos ni siquiera molestarnos con lo que sucede, solo ser testigos anónimos del drama sin poder evitarlo.

La cinta es dirigida por Majid Majidi, quien ya nos ha presentado dramas como “Children of Heaven” donde enfoca sus esfuerzos en mostrar la vida de los menores, y en esta ocasión ratifica su gran mano en estos temas, la forma nos presenta el relato no sólo nos permite entender las viscitudes que viven en Irán en el día de hoy, sino que nos permite jamás olvidar que estamos ante un relato realista aunque por momentos parezca una aventura infantil, sin permitir que sus personajes puedan olvidarlo.

El gran hallazgo de la cinta son sus protagonistas, Roohollah Zamani quien lleva la voz cantante, Shamila Shirzad quien interpreta a la hermana de su mejor amigo y por la que siente una atracción que raya en la inocencia, Abolfazl Shirzad quien da vida al hermano de Shamila, víctima de todos y que solo puede cumplir lo que se espera de él sin atreverse a dar un paso más allá. La interacción entre ellos y los adultos es conmovedora, vemos como algunos les usan, como otros les ignoran, como quienes les quieren apoyar en realidad son incapaces de hacerlo.

Hijos del Sol” es un trabajo conmovedor, dueño de una magia que al concretarse con una historia realista logra romper la coraza del espectador, llevándole a la reflexión y a recordar los sueños del paso de la infancia a la juventud. Un trabajo imperdible en estos días que nos permite pensar en lo que sucede en otros lados del mundo y lo duro que puede ser también los cambios sociales y políticos

La cinta forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, los invitamos a ver el tráiler.

“Hijos del Sol” (خورشید‎)

Director: Majid Majidi