“Nadie” cuando te metes con la gente equivocada

El cine de acción en los últimos años acusa un cansancio que va más allá de las historias y sus secuencias, empeñados diversos directores a la edición de videoclip y a no perturbar a las nuevas generaciones que se espantan al ver una gota de sangre, se ha llegado a un punto donde todo es edulcorado y simplón, es por eso que se agradecen cintas como “John Wick” o “Nadie” (Nobody) donde se regresa a la vieja escuela sin perder de vista lo surreal de las situaciones.

Tras un robo a su casa donde los ladrones se llevaron unos pocos dólares y descubren la desaparición del brazalete de gatitos de su hija. Hutch decide retomar sus viejos hábitos y va tras los asaltantes. Cuando en el autobús de regreso a casa se sube un grupo de jóvenes dispuestos a crear destrucción, él desata su furia en ellos, dejando mal herido a quien resulta hermano de un mafioso ruso, por lo que la venganza es inevitable.

Dirigida por Ilya Naishuller, “Nadie” sigue lo que ya había demostrado en su Opera Prima, “Hardcore Henry”, un gusto por intrincadas coreografías de peleas cuerpo a cuerpo, así como un agudo sentido del humor y la acción, sólo que en esta ocasión lo lleva a otro nivel al hacer algo que resulta muy importante para la cinta, jamás se toma en serio y en cambio sí acepta las reglas de lo que la misma cinta va planteando para crear un entretenimiento brutal.

La película es protagonizada por el reconocido actor de series de televisión Bob Odenkirk, quien a pesar de su amplia filmografía es la primera vez que encabeza un proyecto, y que se logra posicionar en la mente del espectador como un héroe de acción que si se ensucia, que si sale golpeado y lastimado y que aun así pega más fuerte que los demás. Como su contraparte Aleksei Serebryakov es un mafioso ruso sui generis, si bien cumple con el cliché se espera (duro asesino a mano limpia, coleccionista de arte) se da el lujo de cantar y bailar temas del europop en pantalla,

En papeles secundarios destaca Connie Nielsen como la pareja de Bob, aún conserva ese magnetismo en pantalla, RZA quien da vida a su medio hermano y que a pesar de sólo aparecer en el último tercio de la película logra atrapar la simpatía de todos y, Christopjer Lloyd, quien se roba la película como el patriarca de la familia, puedo asegurarles que verle en plan héroe de acción es lo único nos hacía falta para terminar de rendirle más que homenaje y tributo.

Un elemento clave en la cinta es el soundtrack que arma el director, logra convertirlo en parte integral de la película, mostrando que aprendió bien de John Woo el uso del relenti en secuencias de acción que se acompañan con temas clásicos (“What a Wonderful World” y “The Impossible Dream” son solo dos ejemplos), así como temas de rock clásicos para acentuar la velocidad de la acción.

Nadie” es un llamado a la diversión, es una cinta violenta, llena de sangre, de absurdos, un  placer para los fans del cine de acción, para aquellos disfrutan ver las coreografías y no cortes de edición cada dos segundos. Si quieren pasar un momento divertido háganse un favor y vayan a verla.

Los invitamos a conocer el tráiler.

Nadie” (Nobody)

Director: Ilya Naishuller