“La Visita” cuando tres son multitud

Las relaciones amorosas son un rompecabezas lleno de intrincados recovecos donde los involucrados deben ir resolviendo el día a día para mantener el equilibrio que lleve las situaciones a un puerto donde se siga afianzando el mundo. ¿Qué hacer cuando las relaciones son frágiles y llega un elemento que puede desequilibrar todo? Esa es la línea de la cinta “La Visita”.

Alicia y Enrique, a pesar de ser una pareja joven y casada, son muy distantes entre ellos. Su relación se ve amenazada cuando Carlota, una antigua amiga de Alicia, llega de visita y termina  quedándose con ellos unas semanas. Enrique debe lidiar con el deseo sexual que nace en él, a consecuencia de un juego de seducción de parte de Carlota.

Opera Prima de Ana Mancera, “La Visita” es un retrato sobre las relaciones humanas, de poder entre las parejas, de lo frágil que pueden ser las convicciones y de cómo la exploración de la sexualidad es una constante en las personas. Si bien la puesta en escena acusa los errores comunes de las primeras cintas, alargamiento de escenas o innecesarias, la buena mano de la directora en la conducción de sus actores logra crear un trabajo que despierta curiosidad.

La película es protagonizada por Mariano Palacios, Ivana de María y Fiona, los dos primeros como la pareja que ve como la figura de Fiona se vuelve un desestabilizador que no sólo pone en riesgo su relación sino sus propias convicciones. Sin duda Carlota es el personaje más fascinante de los 3, no sólo llega a romper la rutina del día a día sino a imponerles sus condiciones, coqueteando con uno y otro para tener el control de ambos, logrando en el camino que ambos hallen, de nuevo, algo que les una. Es sobre todo muy llamativa la forma el personaje se conduce en el último tercio de la cinta, donde sus acciones ya no le dan el control sino la vuelven un instrumento en manos de los demás, de una forma que nos es imposible no recordar la cinta "Susana, Carne o Demonio" de Luis Buñuel. Completando el reparto tenemos a Adriana Llabrés quien con un par de escenas destaca de formae extraordinaria.

Si bien el guión es de Manuel Caballero la directora logra darla un enfoque completamente femenino, donde le ayuda la complicidad con sus actrices permite que no se sienta nada fuera de lugar con ellas, creando personajes realistas que reflejan el mundo donde los millennials se mueven. Desafortunadamente hay mucho tiempo muerto en la cinta.

La Visita” es una película que muestra caminos para que las relaciones de pareja no fracasen, a la par de aceptar que no todo es negro o azul, además es un interesante relato sobre las relaciones de poder y la fascinación que ejercen ciertas personas en nuestras vidas, destruyendo como huracanes todo a su paso para desaparecer en la nada de nuestras historias.

La Visita

Directora: Ana Mancera

Guión: José Manuel Caballero Bonald