“The Strings” cuando el proceso creativo absorbe todo

El cine de horror no está peleado con la calidad técnica, pocas ocasiones podemos ver películas donde la técnica sea tan sorprendente como lo es en “The Strings” donde desde el arranca podemos percatarnos del ojo privilegiado de su director, de la gran fotografía tendremos, el ver unas manos manchadas de sangre sabemos que hay algo que promete. Y esa promesa se queda en eso, promesa, pasando esa secuencia si bien la calidad técnica no baja, si somos sometidos a una cinta de ritmo tan lento y contemplativo que parece el horror es aguantarla todo.

Catherine se aísla de todos para crear la música de su nuevo disco, cuando conoce a una chica fotógrafa que le lleva a una casa maldita para una sesión de fotos, extrañas fuerzas sobrenaturales comienzan a asediarle.

Dirigida por Ryan Glover, “The Strings” nos deja claro su gran pasado como cinefotógrafo, libre de emplazar y jugar con los filtros que desea, las imágenes son tan hermosas como perturbadoras por momentos, desafortunadamente se nota demasiado su inexperiencia en la dirección, la falta de ritmo es evidente, así como el innecesario alargamiento de algunas secuencias.

La película es protagonizada por la cantautora Teagan Johnston, quien también crea las canciones que se escuchan durante la película, un personaje oscuro lleno de detalles que logra dotarlo de vida y credibilidad. Es muy interesante verle en su proceso creativo, el observar como las melodías van fluyendo, como crea las atmósferas sonoras que desea, aunque eso casa mucho mejor en un documental y no en una película que busca ser de horror, donde lo contemplativo aburre, fastidia, desespera.

The Strings” quiere ser una película de terror, pero se pierde en sus pretensiones artísticas, más obsesionada en encuadres e imágenes sorprendentes que en crear una historia interesante, quitando los elementos sobrenaturales podríamos tener un estudio de como una mujer afronta las circunstancias, de sus nuevas relaciones, sus filias y fobias, pero todo eso queda diluido al intentar hacer entrar los elementos sobrenaturales, lo que hace la cinta se sienta como un híbrido que no le funciona a ninguna de sus partes.

The Strings” forma parte de la XX edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

The Strings

Director: Ryan Glover