“Patitos Feos” porque donde Viva Villa hay tacos y agua de horchata

Érase que era una película mexicana sobre la búsqueda de la identidad, de la confrontación de lo actual con el pasado, de las imposibilidades de romper con las tradiciones, del amor romántico, del respeto a la abuela. Érase que era una película mexicana que a través de la sátira buscaba crear una reflexión en el espectador. Érase que era un lugar donde decir “Viva Villa, Villa Villa, Viva Villa” en los tacos de don Chente, te garantizaba un agua de horchata en tu orden de moronga.

Tres hermanos chihuahuenses, que nunca han salido de su rancho en el que viven con su abuela gringa, una noche de eclipse lunar tienen una visión que los lleva a salir en la búsqueda de la cabeza perdida de Pancho Villa. Acompañados de su única yegua, los hermanos se aventuran en el mundo, donde se encuentran con todo tipo de rarezas.

Dirigida y escrita por Mauricio Chernovetzky, “Patitos Feos” es una de esas cintas mexicanas que desconciertan desde su inicio, por su puesta en escena, por sus decisiones de imagen, por las actuaciones, por todo, lo que la convierte en una de las que se debe ver sin falta, es imperdonable el no buscarla, descubrirla, el no amarla u odiarle.

La cinta es protagonizada por Giancarlo Ruíz, Luis Deveze y Checo Rubio como los tres hermanos, tan dispares uno del otro que son demasiado parecidos, recordándonos por momentos a aquellos huastecos de Ismael Rodríguez, quienes son acompañados por Jeanne Bickley De Cortázar, quien protagoniza a una abuela que de inmediato nos remite a los Garcías del mismo director.

Chernovetzky tiene el acierto de jamás tomarse en serio la historia está contando aunque eso no significa que su trabajo sea descuidado, no, de hecho toma todo lo que rodea a la historia con un profesionalismo que hace la sátira que retrata jamás se sienta forzada o fuera de sitio. Todo un logro en un país donde la comedia se ha vuelto tan esquemática y barata que no sorprende.

La película tiene momentos francamente hilarantes, ya sea la lectura de las noticias del día, el encuentro del tótem en el temazcal, la pelea contra los agentes del crimen organizado, todo mostrado con un desenfado que logra llevar las cosas más allá de lo que en apariencia estamos viendo.

Patitos Feos” muestra a un México que no logra dejar atrás sus leyendas revolucionarias, sus promesas, que desea la modernidad con un pueblo que no siente encaje en ella, con una ciudad que marca su distancia con el campo de una forma brutal. La cinta no deja de lado el tema del crimen organizado, de la violencia llega de Estados Unidos, roza el misticismo del santo peyote y el temazcal, sin dejar de lado la referencia a los puntos vas adquiriendo en los videojuegos conforme vas resolviendo retos.

Patitos Feos” forma parte de la XX edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y su estreno es a través de Canal 22, sin cortes y para toda la República Mexicana. No la dejen pasar y no olviden ir a la taquería de don Chente.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con su director.

 

Patitos Feos

Director: Mauricio Chernovetzky

Guión: Mauricio Chernovetzky

Con: Giancarlo Ruíz, Luis Deveze, Checo Rubio, Jeanne Bickley De Cortázar

Fecha de estreno: 22 agosto 2021 (Canal 22, a las 22 hrs del centro)

País: México 2020

Duración: 80 minutos


Imprimir   Correo electrónico