“Asalto a la Casa de Moneda” un robo al ritmo del gol

Estamos viviendo un revival del cine de ladrones, después de que en los últimos años todo giraba en torno a los antihéroes, a los criminales que hacen las cosas por el bien de otros, ahora retomamos el mundo del hampa donde lo que se busca es ganarle la batalla al orden por el bien (del bolsillo) de algunos. Bajo esta perspectiva llega “Asalto a la Casa de Moneda” (Way Down / The Vault), un eficiente y entretenido thriller.

Tom tiene una mente privilegiada, su solución ante un derrame petrolero le ha ganado la atención de consorcios internacionales que lo desean en sus filas, pero en lugar de firmar con ellos se une al equipo de un cazador de tesoros que desea recuperar parte de un botín que la policía le ha decomisado, el cual se encuentra en el Banco de España, un sitio imposible de robar. Con el reto en mente todo el equipo hallará la forma de introducirse, llegar a la bóveda y resolver el desafío que este representa.

Asalto a la Casa de Moneda” tiene uno de los peores títulos en español de una cinta, mostrando el desconocimiento total (o ignorándole por interés) de que el Banco de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (si, no se llama Casa de Moneda) son dos edificios diferentes, sólo buscando atraer a los seguidores de la serie de “La Casa de Papel” de una forma barata y sin gracia. Y eso es lo peor de la cinta.

Dirigida por Jaume Balagueró, esta película podría ser su mejor trabajo en individual, uno donde por fin se le siente cómodo, se le percibe libre de realizar lo que desea sin tener la cadena pesada de tener que hacer cine de terror o sobrenatural. En esta ocasión se dedica a llevar al espectador por los pormenores de un robo, lo hace tensarse, maravillarse, lo vemos aprovechar no sólo lo que tiene a la mano sino rendir homenajes a sus pasiones, con una cámara suelta, con un manejo de ritmo extraordinario.

El protagonista es Freddie Highmore quien sigue labrando una reputación de actor solvente y que en esta cinta aprovecha también su conocimiento de la lengua española para nutrir a su personaje. Su aparente fragilidad compensada por una mirada ávida e inteligente son la combinación perfecta para su personaje. Como el líder de la banda Liam Cunningham cumple como es habitual, completando el reparto Sam Riley, Àstrid Bergès-Frisbey, Famke Janssen y los españoles José Coronado y el siempre grande Luis Tosar.

Jaume Balagueró no desaprovecha la oportunidad para mostrar sus simpatías por los personajes y por meter, de una forma velada pero clara, su repudio a las llamadas fuerzas del orden español, el encargado de seguridad del banco es un exagente de las fuerzas antiterroristas, un “hijo de puta” como lo mencionarán. Además de que aprovecha uno de los momentos más importantes del futbol español para que sirva de pretexto de fondo para el robo, el campeonato ganado por España en la Copa FIFA Sudáfrica  2010.

Asalto a la Casa de Moneda” es un thriller intenso, divertido, con un ritmo que no deja descansar al espectador, que lo mantiene atento a lo que ocurre en pantalla. Una gran opción para estos días.

Asalto a la Casa de Moneda” (Way Down / The Vault)

Director: Jaume Balagueró