“Noche de Fuego” el temor a desaparecer en la oscuridad

El cine de denuncia social es una constante en estos tiempos en México, aquel que busca poner en la mira pública las circunstancias que se viven en las regiones más pobres del país, las más olvidadas por los medios, por los políticos, por la justicia. Si bien la mayoría recicla la misma historia una y otra vez, la sensibilidad de los encargados de llevarles a la pantalla logran marcar diferencia y presentar historias que sacuden a todos. Una de estas historias que no te dejan indiferente es “Noche de Fuego”.

En un pueblo situado en la sierra mexicana, los lugareños se sostienen trabajando para el narco en los campos de amapola, bajo el constante asedio del ejército y la tensión que causa su presencia con el cártel. En esa zona tres amigas crecen viendo como la inocencia de la infancia se transforma en horror conforme comienzan a crecer, viendo como una noche de fuego todo se consuma y consume.

Primera cinta de ficción de la reconocida documentalista Tatiana Huezo, “Noche de Fuego” es un trabajo que sorprende sobre todo porque la directora no niega su ojo crítico, nos lleva a un drama donde los detalles conforman todo, una mirada documentalista que hace la ficción sea más aterradora al dotarla de una naturalidad que no te deja indiferente. Ya sea con las tomas de la explotación del cerro, la visita a los campos de amapola, los juegos de las amigas, sus charlas, la forma en que pueden percatarse hay algo que no funciona correctamente, todo muestra una sensibilidad que ya habíamos visto en sus anteriores trabajos, ahora acrecentada por un guión hecho para golpear al espectador con sus revelaciones. Además es apoyada por Dariela Ludlow en la fotografía, quien sigue consolidando una gran carrera.

La cinta es protagonizada por Ana Cristina Ordóñez González, Blanca Itzel Pérez, Camila Gaal, en su primera parte, las niñas que deben aprender a sobrevivir en medio de la violencia que no pueden evitar, en su etapa de adolescentes los papeles son interpretados por Marya Membreño, Giselle Barrera Sánchez y Alejandra Camacho, teniendo como cómplices a Mayra Batalla, Julián Gúzman Girón, José Estrada. Destaca sobre todo la interacción entre Marya y Mayra, como la hija y la madre, una relación tensa, donde el amor de una se enfrenta a la rebeldía de la otra, donde el dolor de ambas se funden cuando, a las puertas del hogar, llega el fin de todo.

Basada en la novela “Ladydi” (Prayers for the Stolen) de Jennifer Clement, la cinta no sólo muestra el horror de ser mujer en las zonas alejadas de la protección de la justicia, logra ir más allá y plasmar de forma fehaciente el drama de los desplazados, de aquellos que se ven obligados a dejar todo atrás por la persecución del crimen organizado, aquellos que para salvar la vida deben dejar todo atrás, sin esperanzas y sumidos en la miseria.

Noche de Fuego” es un extraordinario largometraje que pone el dedo en la llaga, que conmueve no sólo por las situaciones sino porque logra que el espectador se haga cómplice de las amigas, que entienda sus juegos, su cercanía, que sepa el trio es una unidad que jamás será la misma al final. Una de las cintas importantes del año.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con sus actrices.

Noche de Fuego

Director: Tatiana Huezo