“El misterio de Soho” siendo seducida por el otro lado del espejo

Edgar Wright es un director que desde su Opera Prima (A Fistful of Fingers 1995) captó la atención del público, creando una carrera que oscilaba entre la irreverencia (como lo plasmó en la Trilogia de los tres sabores de Cornetto) y el homenaje a clásicos, (como la fallida “Baby Driver”) pasando por una cinta de culto instantáneo como “Scott Pilgrim vs. the World”, pero nada nos preparó para lo que haría en su trabajo más reciente, “El Misterio de Soho” (Last Night in Soho).

Eloise, joven que desea ser diseñadora de modas, abandona su pueblo en Inglaterra para trasladarse a la ciudad, donde estudiará en una de las escuelas más prestigiadas en la materia. Cuando renta una habitación pronto descubre que al dormir es trasladada a 1966, donde asume la personalidad de Sandie, una cantante explotada por su representante. Cuando es testigo de un crimen en esos años, decide buscar respuestas.

El Misterio de Soho” es ante todo sus dos protagonistas, para la época actual una cada vez más impresionante en pantalla Thomasin McKenzie y para la década de los 60s, Anya Taylor-Joy quien continúa un ascenso a la estratósfera. Cada una seduce a la pantalla, una con una inocencia que mueve al espectador a desear protegerla, otra con una sensualidad que no deja a nadie impávido. Cuando llegan a interactuar de alguna manera, la fuerza de su actuación hace que salgan chispas que hipnotizan, ambas en un gran nivel. A su lado destacan Matt Smith y Terence Stamp quienes logran perturbar con su presencia y Synnøve Karlsen como la rival en la escuela.

Y si sus protagonistas son el imán para la taquilla, la dirección de Edgar Wright nos muestra a un realizador que ha alcanzado un grado de madurez que le permite llevar al espectador a donde desee, no sólo jamás confunde a quien ve la cinta entre las épocas sino que logra darle un aire de ensueño a varios momentos, destacando quizá el baile que ejecutan las protagonistas en el primer viaje en el tiempo que vemos, es imposible que la cabeza no explote ante el derroche de talento y magia que la secuencia logra.  

El Misterio de Soho” nos muestra a un realizador que deja de lado la comedia para adentrarse en un mundo lleno de seriedad, donde eso no significa que estemos ante un film seco, sino que le permite dar un trabajo sobrio a cada momento. La forma en que nos lleva recordar el misterio de la cinta “Laura” (Preminger 1944), pasando por la lucha contra la represión sexual de “Repulsion” (Polanski, 1965), es magistral, la cinta descansa en la confusión de la identidad recordando por momentos “Vertigo” (Hitchcock, 1958) y, sin embargo, nunca pierde el rumbo o el sentido, bebiendo de esas inspiraciones para crear su propio universo.

El otro gran protagonista es el soundtrack que acompaña, Wright ha demostrado ser uno de los directores que mejor saben utilizar temas para sus películas, pero a diferencia de “Baby Driver” donde hasta la música sonaba forzada para cada momento, en esta ocasión es un elemento primordial, un puente para entender la relación con el pasado / presente de sus protagonistas.

El Misterio de Soho” es una de las mejores cintas de este cierre de año, un trabajo excepcional de Wright que no sólo nos hace soñar con su futuro como realizador sino que nos permite seguir descubriendo a dos actrices que arriesgan en cada proyecto eligen y que están labrando una carrera que no parece tener más destino que el volverlas estrellas.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Misterio de Soho” (Last Night in Soho)

Director: Edgar Wright

Guión: Edgar Wright / Krysty Wilson-Cairns

Con: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Terence Stamp, Synnøve Karlsen

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 28 octubre 2021 (México) 29 octubre 2021 (Reino Unido)

País: Reino Unido 2021

Duración: 116 minutos


Imprimir   Correo electrónico