“Titane” apantallando a las buenas consciencias pero...

Julia Ducournau lleva dos cintas que han sacudido a las buenas consciencias en el Festival Internacional de Cine de Cannes, “Raw” en 2016 que obtuvo el premio FIPRESCI y ahora “Titane” (Titanio) que se alzó con la codiciada Palme d'Or. Dos cintas que se presumen provocadoras, innovadoras, pero que en los hechos son cintas que pueden impresionar a aquellos que nunca han visto cine de género pero que, para los fanáticos de ese tipo de cintas, no ofrecen nada más que clichés.

Alexia se gana la vida como bailarina que simula copular con automóviles, incapaz de entablar relaciones con otras personas, termina asesinando a aquellos que se acercan a ella con intenciones sexuales, cuando una de sus víctimas logra escapar, decide asumir la identidad de un joven desaparecido hace diez años, lo que le lleva a vivir con el padre de esa persona y ocultar su embarazo, el cual parece provocado por uno de los automóviles con los que interactuaba.

Titane” es una cinta que busca instalarse con el body horror con tintes artísticos, busca impactar al espectador por medio de violencia física en pantalla, con la descomposición del mallugado cuerpo de su protagonista, pero comete el error de nunca lograr crear una empatía con ella, que al espectador no le interese lo que a ella le suceda, parece que la directora sólo busca atrapar la atención del espectador por medio de grotescas secuencias donde todo resulta tan gratuito y sin sentido que termina aburriendo.

La cinta es protagonizada por Agathe Rousselle quien aprovecha su andrógina figura para jugar el papel de hombre por buena parte de la película, ocultando su pecho por medio de fajas, su misántropo personaje logra mantener la distancia no sólo con aquellos se involucra en la cinta, sino con el espectador, siendo desagradable más que desconcertante, quien nunca logra que la gente se pueda interesar en ella, sus motivaciones, sus acciones. Acompañándole Vincent Lindon no se queda atrás con su papel de un desquiciado jefe de bomberos que la toma bajo su cuidado.

Pero la distancia de los actores no es culpa de ellos, en realidad es de un guión chapucero que se instala en el buscar apantallar a cada momento, que quiere gritar a cada giro que encuentra un “mira que inteligente soy al realizar esto” pero que, como comenté al inicio, es sólo una mala sucesión de clichés.

Es innegable que “Titane” muestra la forma en que la directora ha absorbido el cine de David Cronenberg, pero sin su soltura, imitando muchas cosas que el realizador ha dejado claras, pero lo que en el canadiense se siente como una fascinación aquí se percibe como un cúmulo de escenas cuyo único fin es el de impactar al espectador de una forma burda. También es clara la fascinación que ejerce sobre la directora Gaspar Noé, copiando secuencias a su estilo y forma. Por momentos parece estamos viendo una especie de “Crash” combinado con “eXistenZ” y “Climax”.

Titane” parece desear ser una metáfora sobre aquellos que buscan su identidad sexual y la manera en que los roles sociales ya no tienen cabida, sobre todo aquellos que tienen que ver con la familia, con el apego familiar. Desafortunadamente a la directora le falta ingenio para desarrollar su idea, dejándole en sólo como una idea donde lo más importante es el impacto que en la reflexión del tema. La cinta está divida en dos partes claramente diferenciadas, siendo el prólogo y la primera de ellas las mejor logradas, una vez que se instala en la interacción de los dos protagonistas, la historia pierde totalmente el rumbo.

Titane” es una cinta que deja en claro que Julia Ducournau es una de las realizadoras más sobrevaloradas del presente, una que busca impresionar por medio de ideas desarrolladas en cintas con menos apoyos que las suyas, una con buenos trazos técnicos pero que su desarrollo de historias no están a la par de ello.

Los invitamos a ver el tráiler.

Titane

Director: Julia Ducournau

Guión: Julia Ducournau

Con: Agathe Rousselle, Vincent Lindon

 

Distribuidor: Cine Canibal

Fecha de estreno: 14 julio 2021 (Francia) 18 noviembre 2021 (México)

País: Francia / Bélgica 2021

Duración: 108 minutos


Imprimir   Correo electrónico