“El Hombre del Norte” nos vemos en las puertas de Hel  

 

Aprovechando la moda sobre los vikingos, el director Robert Eggers nos presenta en “El Hombre del Norte” (The Northman) su versión de la leyenda del príncipe Amleth, figura clave de la mitología nórdica, en lo que es su primer gran producción para el cine tras su impresionante debut con “La Bruja” (The VVitch) y la locura de “El Faro” (The Lighthouse), aprovechando las ventajas que le da el contar con mayor presupuesto pero manteniéndose fiel a su estilo y, lo que ya podemos empezar a detectar en sus trabajos, obsesiones e intereses.

La vida del príncipe Amleth se ve trastornada cuando es testigo del asesinato de su padre a manos de su medio hermano, Fjölnir, teniendo que huir para salvar su vida, prometiéndose vengar su muerte, salvar a su madre y matar a su tío. Años después, convertido en un fiero combatiente, decide llevar a cabo su venganza, lo que le llevará a enfrentar dolorosas realidades familiares y tener que decidir entre la bondad para los suyos y el odio a sus enemigos.

Robert Eggers nos demuestra con su tercer trabajo que ha logrado asimilar de una forma casi perfecta las enseñanzas de los grandes directores pioneros del cine, si ya con “La Bruja” nos había mostrado su capacidad para recrear atmósferas del cine de horror de los setentas y con “El Faro” nos había enseñado su capacidad para recrear el ritmo y sensaciones del cine de los 1920s, en esta ocasión nos deja claro que es capaz de retomar el estilo de Dreyer o Christensen sin que por ello lo haga lucir viejo o desfasado su trabajo, dueño de un estilo propio para crear atmósferas y meter al espectador en lo que desea transmitir, jugando, como en sus anteriores trabajos, con un mundo donde la fantasía y la realidad se mezclan de una forma excepcional.

La cinta es protagonizada por Alexander Skarsgård, quien muestra su lado brutal, bestial, quien logra transmitir la obsesión por la venganza le consume, convirtiendo al espectador en un espectador voluntario de sus actos, a su lado, como su compañera, Anya Taylor-Joy continúa consolidando una gran carrera con papeles complejos y con una gran fuerza en pantalla. Claes Bang como Fjölnir, crea un villano memorable, uno del que no entendemos todas sus motivaciones hasta que el director nos deja claro la fuerza lo guio a cometer su acto de traición. Completando los papeles principales, Nicole Kidman deja claro, de nueva cuenta, que cuando tiene a su lado a un gran director de actores, logra impresionantes actuaciones. En papeles menores destaca la presencia de Ethan Hawke, Willem Dafoe, Gustav Lindh y Björk, quien a pesar de salir de ella misma como es habitual, impresiona con su secuencia en pantalla.

El Hombre del Norte” es una de las mejores cintas sobre vikingos que se hayan hecho, bebe directamente de las leyendas nórdicas, su estilo nos sumerge en la brutalidad de la época, en el frío que rodea todo, en la locura de las batallas. Los vestuarios, los escenarios, todo ayuda a sumergirnos en esa época. Es también muy disfrutable el encontrar los elementos de algunas tragedias de Shakespeare en el relato, rozando la tragedia de “Hamlet” y hasta el destino manifesto dictados por la que podría ser una de las brujas de “Macbeth”.

Eggers se permite deslumbrar al espectador con algunas secuencias que se graban en la memoria, como el plano secuencia muy al inicio de la película donde seguimos al protagonista eliminando a sus enemigos en una villa, con la secuencia de iniciación del príncipe Amleth conducida por Dafoe, o el esperado enfrentamiento entre los dos antagonistas. Dueño de su oficio deja claro que es un director a seguir por los años por venir, más allá de una expectativa creada por un trabajo, se consolida como un gran director del que podemos esperar mejores trabajos aún.

El Hombre del Norte” es uno de los mejores trabajos veremos en el año, destinada a ser una de las cintas emblemáticas del 2022 y que impresionará a todos aquellos les den una oportunidad. Imperdible es poco. Va directo a nuestro top ten del año.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Hombre del Norte” (The Northman)

Director: Robert Eggers

Guión: Sjón / Robert Eggers

Con: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Björk, Willem Dafoe, Gustav Lindh

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 14 de abril 2022 (México) 22 abril 2022 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos / China / Japón

Duración: 137 minutos


Imprimir   Correo electrónico