“1982 El Año que cambió al Libano” cuando un día lo transforma todo

El 06 de junio de 1982 Israel invadió Líbano en la llamada «Operación Paz para Galilea», un acto que duraría 3 años y 16 días, en los cuales la vida de los habitantes de las zonas urbanas verían afectada y modificada su existencia, sino que daría pie a numerosas masacres como la de Sabra y Shatila, donde se masacraron a miles de refugiados palestinos, cometida con el beneplácito de los invasores.

Es un día normal de clases, los alumnos se están preparando para presentar exámenes mientras el mundo a su alrededor se desmorona ante las presiones políticas y amenazas de violencia. Wissam se encuentra enamorado de una de sus compañeras pero su timidez le impide hablarle de forma directa, conformándose a mandarle notas anónimas. Su maestra vive con la incertidumbre de lo que hará su hermano, quien milita en alguna de las fuerzas cristianas. Cuando las noticias comienzan a llegar de que Israel y Siria están peleando el control del país, todo lo que creen conocer se pierde.

1982 El Año que cambió al Libano” (1982) es dirigida por Oualid Mouaness, quien para su Opera Prima decide llevar a la pantalla una historia que le afectó de forma directa, sus recuerdos del último día que pudo tomar clases normales ante la guerra llegaba a su país, si bien la cinta romantiza algunas ideas y deja al aire muchas cosas, es un honesto relato de cómo una parte de la población vio su vida cambiar sin tener idea de lo que estaba ocurriendo.

La cinta es protagonizada por Mohamad Dalli como el chico descubre que su infancia ha cambiado, en el papel de la maestra tenemos a la extraordinaria Nadine Labaki, quienes personifican dos aspectos sociales que al final del día no volverán a ser los mismos. Gia Madi y Ghassan Maalou, pequeños intérpretes, también destacan.

La película logra retratar un día común que se transforma en el inicio de una pesadilla, hay muchas frases durante la cinta que muestran la incomprensión de la gente ante lo que ocurre, como cuando alguien dice que sólo se está desarrollando la acción en un sector del país como si eso no afectara a todo el lugar, o el escalofriante momento en que la gente está viendo la lucha aérea de dos aviones, uno de Israel otro de Siria, y ante la pregunta de quién está de su lado, la lacónica respuesta de “ninguno” sólo muestra lo solos se encuentran los habitantes.

1982 El Año que cambió al Libano” tiene algunos paralelismos con “La Lengua de las Mariposas” con los cambios históricos de cada país, pero en ambos casos dando mayor peso a la manera los niños vivieron ese proceso histórico.

Quizá el momento más inesperado se encuentre al final de la cinta, donde los dibujos que vemos realizar al protagonista encuentran otro sentido, uno que marca el fin de la inocencia y el comienzo de la brutal realidad enfrentan, Es en esos dibujos y lo que significan para Wissam donde el espectador es confrontado con la historia conocida, con la impunidad con la que se desarrollan las invasiones, con lo imposible que es justificarles.

1982 El Año que cambió al Libano” es una cinta que debe verse, reflexionarse y que busca concientizar al espectador sobre los probleas de la zona, sobre la forma impune Israel sigue al día de hoy buscando eliminar a todos aquellos no son de su agrado, pisoteando los derechos de otros. Imprescindible.

Los invitamos a ver el tráiler.

1982 El Año que cambió al Libano” (1982)

Director: Oualid Mouaness

Guión: Oualid Mouaness

Con: Mohamad Dalli, Nadine Labaki, Gia Madi y Ghassan Maalou

Distribuidor: Tulip Pictures

Fecha de estreno: 23 septiembre 2019 (Líbano) 26 mayo 2022 (México)

País: Líbano 2019

Duración: 100 minutos


Imprimir   Correo electrónico